La próxima edición de la Noche de los Libros de Madrid se transforma y se expande. A partir del 2026, y tras dos décadas, la fiesta del libro madrileña evolucionará con un nuevo nombre, La Semana del Libro. Las librerías se convertirán en las grandes protagonistas de esta celebración, que organizará más de 300 actividades en 60 municipios de la comunidad, en un nuevo festival literario. Esta se celebrará en fechas cercanas al Día del Libro internacional (23 de abril), pero ahora durará más días, concretamente, del jueves al domingo. Así, los organizadores atienden a las propuestas y sugerencias de los agentes del sector, libreros, bibliotecarios, editores y gestores culturales, además de al público más bibliófilo de la comunidad.
Libromad, como se conocerá a esta iniciativa, buscará promover la venta de libros durante los cuatro días que dure la feria, frente al modelo anterior que seguía La Noche de los Libros de una única jornada. Así pretenden facilitar que las personas interesadas puedan acudir a más de un acto de su interés entre todos los que tendrán lugar durante estos días.
Según la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la programación de este festival literario incluirá actividades relacionadas con la lectura, enfocadas tanto en el público adulto como en el infantil. Entre ellas, destacan encuentros con autores, narraciones, dramatizaciones, debates y tertulias literarias, talleres, actuaciones musicales, cine o itinerarios literarios, con un acto central que tendrá un carácter lúdico-festivo.

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español ha sido quien ha promovido la renovación de esta fiesta en torno a la literatura, que celebra este año su 20 aniversario. Desde su página web, la organización declara que pretenden reivindicar “formas de leer y leernos de una época no tan lejana, donde aún no teníamos teléfonos inteligentes, y en la que para hacer algo tan sencillo como coger un libro no era necesario luchar contra tantas distracciones digitales.” También añaden que “queremos seguir reivindicando el sencillo acto de leer como una forma de conectar con una vida menos acelerada, y más atenta a la belleza de los pequeños gestos cotidianos.”
Apoyo al sector librero
El consejero del ramo, Mariano de Paco Serrano, visitará este martes la librería Olavide de la capital para presentar este nuevo formato. En este acto, aprovechará para mostrar su apoyo a un sector que “promociona la lectura” y “favorece el acceso a la cultura” en toda la comunidad.

Este 11 de noviembre, precisamente, se celebra el Día de las Librerías. Por esta ocasión señalada, la Comunidad de Madrid ha querido recordar que 392 de los 2.792 establecimientos de todo el país se encuentran en la región. Esta cifra significa el 14% del total nacional, con un ratio de 5.7 librerías por cada 100.000 habitantes, como recoge el Mapa de Librerías de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).
El índice de lectores de la Comunidad de Madrid se sitúa en un 76.8%, frente al 70.3% de la media nacional, lo que consolida a Madrid como la región con más lectores de toda España. Entre los jóvenes, también se sitúa como la primera, con un porcentaje de hasta el 85.8%. Según los datos, un 72.1% de los madrileños lee por ocio, frente al frente al 65,5% nacional y un 28,9% por motivos de trabajo o estudios ante el 25,2% del resto de españoles.


