QUÉ VER

De la pregunta por el consentimiento a la masculinidad tóxica de la antigua Roma

Cada viernes, Artículo14 elige las mejores películas de estreno con un enfoque único: la mujer en el centro

'Fallen leaves'

La película 'Fallen leaves', dirigida por Aki Kaurismäki

¿Es válido un consentimiento cuando no se otorga con libertad? ¿Puede una joven adolescente, menor de edad, ser completamente libre para entregarse en igualdad a un hombre que le triplica la edad? Esta semana, Artículo14 tiene una cita imprescindible con El consentimiento, la película de Vanessa Filho basada en el libro homónimo de Vanessa Springora: una historia real que demuestra la fuerza del testimonio (y la sororidad) para cambiar el mundo.

Además, un documental, una fallida película sobre la figura de Séneca y el aterrizaje en las plataformas de una de las mejores películas del año: la celebrada Fallen Leaves.

El consentimiento

Póster de 'El consentimiento'

Póster de la película ‘El consentimiento’, de Vanessa Filho

Es la película imprescindible de la semana. Cuando se publicó el libro El consentimiento, un terremoto sacudió Francia: Vanessa Springora narraba, sin tapujos, la relación que con 13 años vivió con el escritor Gabriel Matzneff, 36 años mayor que ella. En medio del huracán levantado por el #MeToo, la escritora demostró a comienzos de 2020 el poder del cambio que tiene también la literatura.

La joven adolescente se convirtió en amante y musa de este hombre célebre en el mundo cultural y político. Al profundizar más en la relación, acontecida en 1985, Springora sufre cada vez con más violencia el dominio destructor que este depredador ejerce sobre ella, y lo hace con la complicidad de todos los que tenía alrededor, también de la familia de la propia víctima –su madre lamentó el fin de la relación y su padre, a pesar de indignarse, nunca llegó a denunciar–.

La autora señaló entonces los fallos del sistema francés a la hora de condenar la pederastia; la ley estableció, en 2021 y a raíz de este escándalo, la edad del consentimiento en 15 años. Matzneff se convirtió en un paria tras haber sido galardonado y laureado durante años por su trabajo y la escritora vio cómo su primera obra literaria se convertía en un fenómeno. Ahora, cuatro años después de aquel lanzamiento, la cineasta Vanessa Filho se ha decidido a contar esta historia como una película que llega a los cines españoles protagonizada por Kim Higelin y Jean-Paul Rouve.

An American Bombing: the road to April 19th

Película documental 'An american bombing'

Película documental ‘An american bombing’, sobre el atentado de Oklahoma de 1995, en HBO Max

El 19 de abril de 1995, el atentado con bomba en Oklahoma City se convirtió en el acto de terrorismo local más mortífero contra el gobierno en la historia de Estados Unidos. Un bombardeo estadounidense: el camino al 19 de abril examina los detalles de ese día, las experiencias de las personas que lo vivieron, la búsqueda de los perpetradores, los momentos cruciales de los juicios y los efectos que perduran hasta hoy.

Fallen Leaves

Escena de 'Fallen leaves'

Escena de ‘Fallen leaves’, de Aki Kaurismäki, en la que las mujeres se unen contra la explotación

Kaurismäki, que se estrenó en la ficción en 1983 con Crimen y castigo, lleva cuatro décadas demostrando que es un autor histórico, uno de esos cineastas que trascienden en el tiempo y el espacio para convertirse en su propio género. Pero además, en todas sus películas hay mujeres fuertes, que se salen del molde, con una mirada única sobre el mundo. Y Fallen Leaves, que llega ahora a Filmin, no es una excepción.

Podría decirse que es una película feminista. Narra en realidad los encuentros y desencuentros de una pareja formada por un hombre y una mujer, y el triunfo del amor a pesar de todo. Pero es, sobre todo, un retrato maravilloso de la solidaridad, y más allá de esta, de la sororidad: las mujeres de la cinta se unen contra la explotación, contra el abuso de sus jefes, demostrando que siguen teniendo poder cuando se mantienen unidas. De hecho, es el único poder que tienen: ese, y el de decidir qué hacer con su tiempo libre… y qué hacer con su corazón.

Séneca

John Malkovich, Tom Xander en “Séneca”

Los actores John Malkovich y Tom Xander en ‘Séneca’

Corre el año 65 D.C en Roma, y el infame emperador Nerón se nutre de una mezcla de megalomanía, paranoia y violencia física. El famoso filósofo Séneca ha sido el mentor y consejero cercano de Nerón desde la infancia, y fue fundamental en su ascensión al poder. A pesar de esto, Nerón se cansa de Séneca y utiliza un atentado frustrado contra su vida para acusar falsamente a Séneca de ser cómplice del intento de magnicidio. Su generoso regalo a Séneca: es libre para suicidarse. Séneca acepta su destino y, como Sócrates, quiere despedirse de sus seguidores con una última lección de su filosofía de vida. Después, planea que le corten las venas para consolidar su lugar en la historia. Eso es exactamente lo que sucede, pero Séneca muere dolorosa y lentamente.

Aunque se trata de una película fallida en fondo y forma, John Malkovich en el papel del filósofo cordobés y el retrato de una masculinidad caduca y agresiva invitan a visionarla, aunque sea con ojos críticos. El director, Robert Schwentke, se aventura con los recovecos del poder, la corrupción, la hipocresía, el oportunismo, los conflictos morales y la contradicción humana.

TAGS DE ESTA NOTICIA