Cine

Muere el actor argentino Héctor Alterio a los 96 años

Héctor Alterio se subió a los escenarios siendo muy joven y en ellos ha continuado hasta el final de su vida, con una gira con el texto Una pequeña historia, de tintes autobiográficos

Héctor Alterio

El actor Héctor Alterio (Buenos Aires, 1929) ha fallecido este sábado a los 96 años. “Con profundo dolor queremos comunicaros que hoy, 13 de diciembre por la mañana, nos ha dejado Héctor Alterio. Se fue en paz después de una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy. Descanse en paz“, ha informado Pentación Espectáculos en un comunicado. Héctor Alterio se subió a los escenarios siendo muy joven y en ellos ha continuado hasta el final de su vida, con una gira con el texto Una pequeña historia, de tintes autobiográficos.

Ernesto y Malena Alterio

Héctor Alterio, padre de los también actores Ernesto y Malena Alterio, ha estado representando hasta hace unos días la obra Una pequeña historia, en la que repasaba diversos momentos de su propia biografía. El actor vivía en España desde mediados de los años setenta del pasado siglo, cuando dejó Argentina por amenazas de la Triple A.

Debut en 1948

Alterio debutó como actor en 1948, cuando protagonizó Prohibido suicidarse en primavera, obra escrita en 1937 por el dramaturgo de Alejandro Casona. Tras concluir sus estudios de Arte Dramático, fundó la compañía Nuevo Teatro, con la que trabajó por la renovación de la escena argentina durante la década de los 60, según ha destacado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en un comunicado.

Su fama como actor, sin embargo, le llegó a través del cine, donde debutó junto a Alfredo Mathé en Todo sol es amargo (1966) y donde intervino en algunas de las mejores películas de la nueva generación de cineastas argentinos, como Leopoldo Torre Nilsson, según ha informado la Academia de Cine.

Abandona Argentina por amenazas de muerte

Se estableció en España en 1975, cuando tuvo que abandonar Argentina —había nacido en el seno de una familia de emigrantes napolitanos— por amenazas de muerte, donde empezó de nuevo hasta conquistar el cariño y el aplauso del público. De este primera época destacan sus participaciones en los filmes Cría cuervos (1976), de Carlos Saura, Pascual Duarte (1976), de Ricardo Franco, y Asignatura pendiente (1977), de José Luis Garci.

Deja una extensa filmografía con títulos que ya son parte de la historia del cine como la película argentina La tregua (1974), nominada al Oscar a mejor película extranjera en 1975, o El hijo de la novia (2001).

Goya de Honor en 2004

Héctor Alterio recibió en 2004 el Goya de Honor de manos de sus hijos, los también intérpretes Malena y Ernesto. En 2008, su Argentina natal le reconoció con el Cóndor de Plata por su trayectoria cinematográfica y en 2023, el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires le brindó un homenaje que contó con la presencia de un nutrido grupo de profesionales del séptimo arte de Argentina, como Ricardo Darín.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado sus condolencias en un mensaje en la red social X en el que ha destacado la “huella imborrable” que deja Héctor Alterio en el cine, teatro y televisión. “Su talento y su humanidad seguirán vivos en cada uno de sus trabajos”.