Fue militar, rompió barreras, fue Almirante y ministra de Defensa de Venezuela, en ambos cargos siendo la primera mujer en ostentarlos. Y ahora, su figura es crítica para la resistencia del chavismo en la capital del país, Caracas.
Se trata de Carmen Meléndez, una mujer con amplia experiencia y conocimiento militar, que desde hace unos años gobierna el Municipio Libertador de Caracas. Su actual papel propagandístico está siendo clave en la capital, en el momento más crítico de la Administración chavista.
Conoce su trayectoria y el porqué tras una de las figuras más importantes en el apoyo a Maduro.
La rompedora trayectoria militar de Carmen Meléndez

Carmen Teresa Meléndez Rivas nació en Barinas, Venezuela, el 3 de noviembre de 1961. Su familia era humilde, y convivió con 11 hermanos.
Siguiendo los ímpetus militares y su cariño por el país, Meléndez ingresó en la Escuela Naval de Venezuela. Se graduó en el año 1984, con especialización en Administración y Logística Naval. Y dada su destreza e inteligencia, rápidamente fue ocupando puestos como comandante de pelotón e incluso la jefatura de varios departamentos.
Más adelante, fue completando su formación militar con diversos cursos, e incluso obtuvo una Especialidad y una Maestría en Finanzas de Empresas (1997-1998), así como el curso de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Naval de Caracas (1999).
Poco a poco, fue convirtiéndose en directora y jefa de diferentes divisiones y secretarías, tanto de la Armada como de la Secretaría. Algunos de estos cargos eran ocupados por primera vez por una mujer en Venezuela.
Con la llegada de la Revolución bolivariana y de Hugo Chávez al poder, Carmen Teresa no tardó en implicarse activamente con su movimiento. Esto le llevó a tener actividad en la política, siendo designada como Tesorera de la Nación por Chávez entre 2003 y 2007.
También fue Viceministra de Educación y luego, de Defensa. En 2012, Hugo Chávez le designó como Vicealmirante, siendo la primera mujer de la Armada venezolana en ocupar el cargo. Ese mismo año, también se le nombró Ministra del Despacho de la Presidencia.
Y en el año 2013, además de ser designada Ministra de Gestión, el ya entonces presidente Nicolás Maduro le ascendió a Almirante en Jefe. Dos días después, también como Ministra de Defensa. Y por primera vez en la historia de Venezuela, una mujer ocupaba ambos cargos.
Su papel clave en las últimas (y en las próximas) horas
Su fidelidad al Chavismo y cercanía con Maduro, junto al avance de su edad, Meléndez terminó pasando a la reserva activa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y se centró en su carrera política.
Así, fue gobernadora del Estado Lara en 2017, y desde 2021, es la alcaldesa del Municipio Libertador. Es uno de los cinco que componen la capital de Venezuela, Caracas.
Con la reciente irrupción de Estados Unidos en el país para capturar a Nicolás Maduro, Carmen Meléndez ha trascendido su papel y se ha convertido en una de las voces de la resistencia chavista en la capital del país.
Participando en marchas, lanzando comunicados y promoviendo una reacción civil y militar ante el “ataque artero, vil y fascista” contra el país. Asimismo, también ha asegurado que ha ordenado activar “todos los comités y subcomités de defensa integral” de Libertador y de Caracas en general.
Como una figura clave para Maduro y el chavismo desde sus orígenes, los próximos pasos de Meléndez serán claves en el presente y futuro inmediato de la capital. Como antigua Ministra de Defensa, almirante de la Armada y actual alcaldesa, su estrategia actual se fundamente en seguir lanzando mensajes y promoviendo manifestaciones en las calles.
Teniendo en cuenta su posicionamiento, se espera que sea una de las primeras personas que Estados Unidos desplace del poder en los próximos días. La reacción de Meléndez puede ser crítica para la resistencia chavista durante las siguientes semanas, cuyas decisiones administrativas por parte de los norteamericanos están aún por aclarar.


