Alejarse cientos de kilómetros del hogar por cumplir un sueño no debe ser fácil. Habrá días en que la dama legionaria Soraya Álvarez eche en falta su casa, pero el sacrificio vale la pena al recordar que está viviendo con ilusión lo que antes era una meta: servir en la Legión. Concretamente, en Ceuta.
Conoce cómo acabó esta mujer en la ciudad autónoma, así como sus numerosos retos y cómo vive sus días una joven legionaria del Tercio Duque de Alba II.
De Tarragona a Ceuta, con pasión por la Legión

Soraya Álvarez Pérez nació en Tarragona, y desde pequeña, tenía ilusión por pertenecer a la Legión Española.
Se empezó a fijar en esta fuerza militar de élite a raíz de los desfiles que veía. Ver sus uniformes, su rectitud, su acompañamiento musical y su gesticulación despertó algo en ella que le “alteraba en el corazón”.
Mientras crecía, también se incrementaba su deseo, así que cuando pudo preparó las pruebas necesarias. Hasta que al final, consiguió superarlas y obtuvo su plaza de ingreso a comienzos del año 2023.
De ese modo, su destino fue el Tercio Duque de Alba II, cuya base es el Acuartelamiento García Aldave de Ceuta.
Tal y como cuenta en una entrevista con CeutaTV en 2024, de la admiración juvenil a este grupo de élite, ahora puede admirar mucho más su funcionamiento desde el interior. El esfuerzo del día a día es una gran motivación para ella.
“Mi mente solo piensa en estar en forma, en cumplir con las expectativas de todos los que tengo detrás y en saber que podemos cumplir para apoyar a la sociedad”, afirma sobre sus pensamientos y vivencias en el acuartelamiento.
Cómo es ser legionaria para dama legionaria Soraya Álvarez

Sobre su papel como mujer en la Legión, ella no se ha sentido distinta a sus compañeros masculinos. Recibe las mismas instrucciones y entrenamientos, y vive una igualdad plena en todo el cuartel. “Aquí nadie se puede quedar atrás”, recalcaba en su entrevista.
Precisamente, el ejercicio físico no es problema para la dama legionaria Álvarez. Le gusta correr, a tal punto que formó parte el año pasado del equipo femenino del Tercio en la carrera cívico-militar Cuna de la Legión, celebrada en la propia ciudad autónoma de Ceuta. La formación compitió en la modalidad de marcha de 50 kilómetros.
Este año, la Cuna se celebrará el 26 de marzo, y suma 6.000 participantes. En 2026 cumple su décimo aniversario, en un evento que combina deporte, cultura y tradición legionaria en territorio ceutí.
Un reto más de los muchos que afronta la tarraconense. La preparación en el Tercio es clave, con múltiples maniobras y ejercicios tácticos en su calendario. También, colaborando en misiones internacionales de paz. Algunas de las misiones activas donde participa el cuerpo ceutí están en Líbano, Somalia o Irak.
Por ahora, Soraya seguirá viviendo un sueño, cargando con el peso de los valores de la Legión y de lo que se espera de ella.


