EUROCOPA 2025

Alexia Putellas: “Vamos a intentar conseguir nuestra primera final, que sería un éxito”

Alexia Putellas y la seleccionadora Montse Tomé muestran confianza plena y ambición en enfrentar a Alemania en la semifinal de la Eurocopa, destacando la solidez colectiva y la ilusión por lograr la histórica primera final

La futbolista de la selección española Alexia Putellas
@alexiaputellas

La selección española encara con ambición y confianza las semifinales de la Eurocopa ante Alemania, partido que dara lugar el miércoles 23 de julio.

A poco más de veinticuatro horas del encuentro decisivo, la capitana Alexia Putellas y la seleccionadora Montse Tomé ofrecieron una rueda de prensa en la que destacaron la ilusión, la solidez del grupo y la exigencia necesaria para aspirar a la final.

Alexia Putellas comenzó subrayando la confianza plena que reina en el vestuario: “Mis sensaciones son buenas, confianza plena en lo que estamos creando, en la mentalidad que tenemos, en el juego llevado a cabo en toda la Eurocopa. La confianza está al 100%”.

La selección Española de fútbol

La jugadora del FC Barcelona reconoció la dificultad de la cita, pero insistió en que esa presión forma parte del atractivo de una semifinal en un torneo de tanta envergadura: “Será un partido muy duro, como cualquier semifinal de un torneo grande, pero con la máxima motivación de seguir avanzando y hacer historia”, comentó la dos veces ganadora del balón de oro.

En la misma línea, Putellas resaltó que llegar hasta aquí ya es un logro tras perderse la última edición del torneo: “Clasificarse para esta Eurocopa supone lo mismo que para mis compañeras, un motivo de alegría; vamos con ilusión y confianza en nosotras mismas. Delante tenemos a Alemania y será muy difícil”.

Aun así, la mediocampista insistió en que el nivel del equipo permite soñar con la primera final de la selección española: “Es difícil ponernos a imaginar si España podría llegar a eso, vamos a intentar conseguir nuestra primera final, que sería un éxito. Cada competición tiene sus dificultades, pero estamos preparadas para todo”.

Alexia reflexionó también sobre la evolución del fútbol femenino y el seguimiento que está cosechando esta Eurocopa: “Esta Eurocopa es la muestra de que, gracias al trabajo de todos, el nivel está subiendo. Solo hace falta ver un partido de las anteriores ediciones y de esta; el nivel está subiendo y era cuestión de tiempo de que esto sucediera”, comentó Alexia mostrando el gran trabajo colectivo.

La seleccionadora destacó el ambiente profesional que respira la concentración: “Es el torneo donde más a gusto nos estamos sintiendo, donde más ambiente profesional he podido ver, donde la futbolista piensa solo en jugar”.

Tomé subrayó la madurez y fortaleza del equipo: “Veo al grupo con confianza, ilusionado, con ganas de que empiece el partido; no lo veo nervioso”.

Historial con Alemania

La seleccionadora recordó el historial ante Alemania, un rival al que España todavía no ha derrotado en la última década: “En los últimos siete años hemos competido cinco veces contra Alemania y no hemos conseguido vencerlas. Pero en esas cinco veces cada vez hemos estado más cerca de ganarlas. En el partido de los JJ.OO. tuvimos opciones y el juego fue bueno. Estamos en otro punto; ellas son otra selección y tienen otro seleccionador”, declaró Tome sobre el historial con las germanas.

Para Tomé, ese bagaje cercano de los resultados anima al equipo: “Nos enfrentamos a un equipo con ocho campeonatos de Eurocopa; va a ser un partido muy competitivo, pero contamos con ilusión y ganas de competir para ganar”.

El dominio del balón tiene que ser español

En cuanto a aspectos tácticos, la seleccionadora insistió en la importancia de dominar el balón y de gestionar bien los espacios: “Los espacios irán cambiando durante el partido y hemos practicado la lectura de esos espacios; eso pasa porque España tenga el balón y mantenga su esencia”.

Además, admitió la preparación de los penaltis, un factor que ha marcado varios encuentros en esta Eurocopa: “Hemos entrenado penaltis y tenemos más de una, dos o tres jugadoras que saben tirarlos. Si no hay mucha claridad, me toca intervenir, pero estamos preparados positivamente”, mencionaba Tomé respecto si España tiene oportunidad de disparar un tiro desde los once metros.

Equipo más que unido

Tanto Putellas como Tomé coincidieron en destacar el esfuerzo colectivo y el respaldo de un cuerpo técnico amplio.

Alexia subrayó el trabajo de la gente detrás del equipo, mientras que Montse hizo hincapié en la confianza mutua entre jugadoras y cuerpo técnico: “Tenemos un grupo de 23 jugadoras con posibilidades a las que recurrir en cualquier momento”.

La selección española se encomienda a su mejor versión individual y colectiva para dar el siguiente paso, vencer al conjunto alemán y firmar un pase histórico a la final de la Eurocopa.