Así será el nuevo mundial femenino de motociclismo

Esta temporada marcará un hito en la historia del motor con el primer campeonato de Motociclismo de mujeres. Competirán en igualdad de condiciones: todas las pilotos con la misma moto, la Yamaha YZF-R7.

Rueda de prensa de presentación del Mundial Femenino de Motociclismo

El FIM Women’s Circuit Racing comenzará con 24 pilotos compitiendo de 18 nacionalidades distintas. La tónica general del mundial de MotoGP se repite, y España será el país que más pilotos aporte con cinco representantes de nuestro país compitiendo.

Francia y Sudáfrica secundarán la mayor representación con dos pilotos cada uno. Taiwán, Colombia, México, Noruega, Chile, Ucrania, Israel, Australia, Estados Unidos, Alemania, República Checa, Gran Bretaña, Austria, Japón e Italia son las nacionalidades que completan este plural campeonato.

Sin duda, uno de los grandes atractivos de la competición será volver a ver competir a la piloto española Ana Carrasco. La campeona del mundo WorldSSP300 de 2018, que compitió el año pasado en Moto3, se suma a esta iniciativa como la más laureada de la parrilla a nivel absoluto. El pasado 12 de febrero, la murciana anunció en sus redes sociales que sería parte de este primer mundial femenino.

Otro de los grandes nombres a tener muy en cuenta será el de Beatriz Neila y sus cuatro títulos europeos consecutivos desde 2020.

Su rival y subcampeona Sara Sánchez también parte entre las favoritas. Astrid Madrigal sabe también lo que es coronarse en una competición. La mexicana ganó el campeonato latinoamericano de 500cc en 2023 y la Italika Women’s Cup México en 2021.

La única italiana de este mundial, Roberta Ponziani es otra que ha disfrutado del éxito en su carrera, terminando tercera en el Campeonato Europeo Femenino durante cuatro temporadas consecutivas, además del campeonato CIV Femenino en la pasada edición.

Del mismo modo, Francisca Ruiz  ha ganado el campeonato de España Femenino con la Yamaha R6 desde 2021, mientras que también ganó la Copa R6 en España en 2020. Esta temporada será el año de regreso de Andrea Sibaja, la subcampeona de España de Supersport Femenino 2022. Tras pasar por quirófano en julio, la cordobesa quiere dejar atrás las molestias en la cadera que acarreaba desde su caída en Jerez en 2021.

Dos carreras por Gran Premio

Con doce carreras repartidas en seis Grandes Premios, el mundial femenino coincidirá con la celebración del Campeonato del Mundo de Superbikes. Cada día de Gran Premio será decisivo, los viernes será la clasificación, mediante una superpole, mientras que tanto los sábados como los domingos serán días de carreras.

Aunque el calendario y las pilotos ya están confirmadas, para ver la acción en pista aún habrá que esperar hasta mitad de junio. Será el segundo fin de semana de junio, del 14 al 16, el circuito Marco Simoncelli, de Misano, acogerá el debut. Donington Park será la segunda etapa del mundial a mediados de julio.

En la tercera parada, ya en agosto, llegará el turno para el autódromo del Algarve. Aún queda por confirmar la homologación del circuito de Balaton Park en Hungría, así como el de Cremona en Italia, pero lo que sí es seguro es que el mítico circuito Ángel Nieto de Jerez, vivirá la clausura del mundial con las dos últimas carreras el 19 y 20 de octubre.

Otra de las particularidades de este mundial es que será en formato de copa única. Se competirá en igualdad de condiciones, todas las pilotos con la misma moto, la Yamaha YZF-R7. Los neumáticos correrán a cargo de Pirelli.

Todas las pilotos han cumplido con los requisitos exigidos de inscripción: ser mayores de 18 años y haber pagado la cuota inicial de 25.000 euros antes del 31 de enero de 2014.

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