Entrevista a Eva Parera

“Carlos Herrera quiere presidir la federación en sus ratos libres. Se necesita un presidente capacitado”

Mientras el fútbol español transmite una imagen de caos y corrupción, la candidata a la presidencia de la RFEF se postula como solución

Eva Parera, candidata a la presidencia de la RFEF

Eva Parera, candidata a la presidencia de la RFEF Santiago Ferre

Eva Parera cree que un cambio en el fútbol es posible y necesario, por ese motivo y ante sorpresa de muchos, se presentó a las elecciones de la RFEF el pasado mes de febrero. Hace sólo 60 días, pero ha dado tiempo a que pasara casi de todo: que volviese Rubiales de República Dominicana para ser detenido, que el presidente de la Comisión Gestora, Pedro Rocha, haya sido imputado, y que el TAD le haya abierto expediente. Como candidata y como abogada de derecho deportivo desde hace veintiséis años, se sienta con Artículo14 para explicar como vive esta insólita carrera electoral.

¿Qué supone que el Consejo Superior de Deportes inhabilite a Pedro Rocha?

Es una situación grave, porque tendremos una federación sin órgano de gobierno. Habrá que ver como reacciona la FIFA porque sus estatutos prohíben las injerencias gubernamentales en las federaciones deportivas. Ahí la cosa se complica aún más, porque abrirá un expediente a España. Estamos en fechas muy delicadas porque a principios de junio hay un congreso mundial para asignar la sede del mundial. Aunque todo el mundo se piense que ya están aprobadas España, Portugal y Marruecos, aún no lo están.

“España ha perdido la sede de la final del mundial 2030. Marruecos lleva negociando desde junio, mientras nosotros llevamos seis meses con una silla vacía”

¿Peligra que España organice el próximo mundial 2030?

Es complicado que España pierda el mundial porque no hay un país que la pueda sustituir ahora mismo, FIFA no está por la labor de buscar un sustituto, pero mucho me temo que la sede de la final ya la hemos perdido. Porque Marruecos está negociando desde verano y nosotros llevamos seis meses con una silla vacía. Hemos perdido el tren. El panorama es sin duda desolador porque nadie ha tomado decisiones.

¿Cómo cuales?

Yo hice una propuesta que era una candidatura unitaria con los tres candidatos, las territoriales, y el CSD para convocar elecciones. Yo sigo negociando con las territoriales pero el Consejo Superior de Deportes no quiso intervenir en esta idea. Pero no quiso tomar cartas en el asunto. Lo menos importante era quien presidía sino llegar a un acuerdo, convocar elecciones y transmitir a FIFA una imagen de regeneración, pero no lo han cumplido y ahora tenemos al candidato a presidente imputado saliendo de un tribunal. Se suma al caso Brody, a la causa que tiene de acoso sexual Rubiales o la sentencia del fraude en la falsificación de firmas en las elecciones a la federación catalana. La imagen es deplorable. El fútbol español no puede ser la imagen de corrupción que estamos transmitiendo.

Pedro Rocha imputado desde el viernes

Pedro Rocha expresidente de la Comisión Gestora e imputado en el caso Brody

¿Por qué es tan farragoso el sistema electoral del fútbol?

El CSD ha tenido una oportunidad grande de cambiar el sistema de las elecciones, pero lo ha hecho aún más hermético. Hasta ahora había la posibilidad de doble o triple aval y ahora eso ya no existe. Es muy complicado cuando presides una entidad en la que tu distribuyes los cargos y las subvenciones a aquellos que te tienen que votar, es difícil que nadie se atreva a enfrentarte a ti. Se crea un sistema clientelar que es difícil de romper.

Yo he conseguido avales, leí que Carlos Herrera también, y eso ha sido porque hay gente que ha tenido la valentía de salirse de este sistema pero te puedo asegurar que por parte del grupo de Pedro Rocha han sufrido presiones, de sus propias territoriales. Es muy difícil que quienes están asociados a esa territorial se desmarquen de lo que marca su presidente. Es un sistema muy perverso. Hay que intentar encontrar un sistema en el que pueda caber más pluralismo.

“Se han vulnerado mis derechos como candidata. Es gravísimo”

Me he encontrado con una cosa insólita que no me ha pasado en mi vida y es que es que la comisión electoral  me ha denegado mi derecho a dirigirme a los miembros de la Asamblea para pedirles el aval. Es gravísimo. Cuando su objetivo y su labor es asegurar que todos los candidatos partan en igualdad de condiciones.

A Carlos Herrera  me imagino que le habrá pasado lo mimos. El contacto del árbitro de Melilla por ejemplo, no lo tengo. Por eso tuve que hacer una carta abierta pública, no vi otra solución porque se ha vulnerado un derecho como candidata.

Pedro Rocha tiene en cambio los emails, los teléfonos, les ve todos los días. Es muy grave. Si fuese por vía judicial, lo gano seguro, pero creo que ahora esto no le viene bien a la federación.

“Carlos Herrera es un excelente comunicador, pero un presidente de una federación de 400 millones de presupuesto debe estar preparado en ese sector. No es serio querer presidir en sus ratos libres”

¿Se has comunicado con Carlos Herrera, el otro candidato?

No. Yo respeto mucho lo que él está haciendo pero no comparto que la presidencia de la federación sea algo que hagas en tus ratos libres mientras tengas otro trabajo. Esto no es un hobby. Es algo muy serio. Para mí es incompatible con un programa de radio. Es un brillante comunicador pero no me parece seria esa manera de trabajar. Una empresa de 400 millones de presupuesto tiene que aspirar un presidente con una cierta capacitación y preparación en el sector que está llevando.

Eva Parera candidata a la RFEF

Eva Parera candidata a la RFEF

Cuando en febrero anuncia su candidatura, ¿Esperaba todo esto?

Yo llevo tiempo avisando al CSD, a la Liga, a las territoriales de que esto iba a acabar así. Empezamos por una gestora que no puede convocar elecciones, tiene que ser una presidencia temporal quien las convoque, era leer un artículo de los estatutos, no tenía más mérito que saber leer. Que Pedro Rocha iba a acabar imputado era una evidencia también desde el mismo momento en que se sabe que la juez le cita antes de que comparezcan los imputados. Y porque es vicepresidente económico en la etapa de los hechos investigados, era complicado que escapase de eso. Yo sabía que esto iba a pasar y por eso mi estrategia pasaba por presentarme también a estas elecciones y no sólo a las de noviembre.

Yo seguro que me vuelvo a presentar. También a las transitorias. Cuento con el aval de FIFA porque me conocen, porque soy alguien externo y porque tengo un currículum acreditado y nadie me puede achacar nada de lo que ha pasado en la federación. Sería una presidencia transitoria muy tranquila.

¿Ha encontrado dificultades en este mundo por ser mujer?

No específicamente por ser mujer. Pero si que de primeras hay un primer pensamiento de que una mujer no sabe de fútbol. Pero es una barrera fácil de saltar porque cuando te sientas delante de ellos y empiezas a hablar de esto en seguida la gente ve que sabes de lo que hablas. Yo llevo toda mi vida vinculada al mundo del fútbol, y desde 1998 como abogada de derecho deportivo. Si queremos más mujeres en la gestión del deporte, lo que se necesitan son referentes.

Cuando ocurrió el episodio del beso no consentido en la final del mundial femenino, ¿Cómo lo vivió?

Lo que vi en la final lo viví  como mera espectadora porque estaba inmersa en política, pero la actitud de Rubiales me pareció deplorable, soez e improcedente. Pensé que alguien tendría el sentido común de convencerle de que se fuese al hotel, pero bajó al campo y se descontroló todo de una manera increíble. Fue todo un desastre. Rubiales cae por esto pero había hechos muy graves de corrupción que se están sabiendo ahora. Si no llega a pasar esto, tendríamos ahora un Rubiales con unos casos de supuesta corrupción más que evidentes.

¿Si acaba siendo presidenta, que planes tiene para el fútbol femenino?

Para empezar igualdad. Si haces diferencia entre el masculino y el femenino entonces si que haces un flaco favor. Creo que hay que sentarse, escucharlas, saber lo que piden y cuales son sus quejas. Se llegó hasta ese punto por haberlas ignorado durante mucho tiempo, por haberlas tratado con prepotencia y desprecio ante sus quejas. Pero no creo que las futbolistas deban elegir quien debe entrenarlas o que deban pedir la cabeza del secretario técnico o del presidente, son empleados no les toca a ellas decidir eso.

¿La veremos en noviembre como la primera presidenta del fútbol español?

Ojalá. Yo la batalla la seguiré dando. Que no sea porque no lo he intentado.