Liga F

Estreno en el Johan: el Barça quiere mandar y el Alhama dar la sorpresa

Las de Pere Romeu debutan en casa ante un Alhama que vuelve a Liga F para competir y conseguir la permanencia

EFE/Quique García

El FC Barcelona recibe al Alhama CF El Pozo este sábado 30 de agosto, a las 20:00h, en el Estadio Johan Cruyff, para el debut de Liga F. Un duelo que mide a un campeón que arranca la defensa por el título y a un recién ascendido que regresa a la élite con la misión de competir y quedarse. Con la confirmación de DAZN esta semana, el encuentro y toda la competición se podrá ver a través de la aplicación.

Un estreno que mide inercias

El Barça cuenta con el músculo competitivo que dan los títulos y una pretemporada solvente que cerró en México con triunfo ante Club América (1-2) y un ensayo de penaltis frente al combinado All-Stars de la Liga MX Femenil tras un 2-2 vibrante. Más allá de los resultados, el equipo de Pere Romeu recuperó automatismos y dio minutos a canteranas como Sydney Schertenleib o Lucía Corrales. Además, calibró cargas después de un viaje largo que obliga a hilar fino en la gestión del debut.

Enfrente, el Alhama CF El Pozo vuelve a la máxima categoría empujado por un ascenso directo de mérito: campeón de Primera RFEF tras empatar en la última jornada ante el AEM y resistir la presión del Alavés. La base que subió de categoría se mantiene, con quince renovaciones, y se ha reforzado con piezas específicas (como la última incorporación de Encarni Jiménez) para ganar oficio. En el banquillo, Jovi García asume el timón y con un mensaje claro: competir desde el orden.

Cómo llega cada equipo

El conjunto blaugrana se ha movido en su hábitat: posesión alta, presión tras pérdida y amplitud por bandas. En México encontró goles de Claudia Pina y Salma Paralluelo, y la idea de juego volvió a fluir con naturalidad. La profundidad del frente ofensivo invita a pensar en una tarde larga para cualquier defensa que se cierre muy atrás en el Johan. Sin embargo, una de las dudas dentro del equipo catalán es la profundidad de plantilla. Debido al fair-play, el Barça se ha visto obligado a dejar salir jugadoras de alto calibre, como Ingrid Engen o la más reciente, Jana Fernández. Desde luego que Pere Romeu no tendrá más remedio que recurrir a la Masía para ganar el máximo de títulos posible.

El Alhama, por su parte, sube con una seña reconocible: solidez. El curso pasado fue el equipo menos goleado de su liga y sostuvo su candidatura desde la estructura. En verano, el club ha apuntalado el medio campo y la zaga, y su vestuario mantiene un discurso de ambición prudente. Ya lo resumió su capitana para Artículo 14, Estefanía Lima: “Nuestro objetivo es competir y mantenernos en Primera”. El debut, fuera de casa y ante el campeón, es una montaña pero también una oportunidad para validar el plan.

Claves tácticas

El partido dibuja un guion nítido: las culés al mando y las murcianas replegando, cerrando pasillos interiores y saliendo al contraataque. Si el Barça acelera la circulación y encuentra diagonales a la espalda de las laterales, pueden romper el encuentro.

No obstante, si las recién ascendidas estiran las posesiones, respiran con balón y son precisas en las transiciones, crecerán sus opciones de rascar algo. Y en este sentido el balón parado es otra frontera: córners y faltas laterales del Alhama pueden enfriar el ímpetu local y convertir minutos en dudas.

Último resultado

El historial reciente en Liga F es contundente a favor del Barça (4-0 en el Johan y 0-2 en Murcia en la temporada 22/23), pero la estadística no defiende. Las vigentes campeonas, además, estrenan curso en casa tras un final de temporada que coronó la liga y la copa. A pesar de no conseguir la Champions en Lisboa.

Para el Alhama, el regreso a Primera División llega con un plus anímico y una comunidad volcada. Y es que la renovación del patrocinio principal y la campaña de abonados refuerzan el pulso del proyecto.

¿Sorpresa o primera goleada?

Ambos escenarios están sobre la mesa. Si el encuentro se abre pronto, el Barça tiene talento y pegada para firmar su primer gran marcador del curso. Si el Alhama El Pozo consigue que el reloj corra con el 0-0, protege el área y convierte cada recuperación en contraataque, la sorpresa deja de ser un titular para convertirse en plan. En cualquier caso, el punto de partida es honesto con las jerarquías: el vigente campeón es favorito, pero el recién ascendido llega más hecho de lo que su cartel sugiere.