Tras dos años en Primera RFEF, el Alhama El Pozo vuelve a la élite del fútbol femenino español. El equipo murciano, que descendió en la temporada 22/23, regresa a Liga F con una plantilla renovada y un objetivo claro: asegurar la permanencia.
La capitana, Estefanía Lima (Badajoz, 36 años), repasa para Artículo 14 el camino de vuelta a Primera División y cómo afronta un inicio de curso tan exigente como emocionante.
Del descenso al ascenso: dos temporadas de reconstrucción
Estefanía llegó al club justo después del descenso. Venía de un Villareal que consiguió mantenerse una temporada más en Liga F, pero sintió que necesitaba “otro objetivo” para reencontrarse con el fútbol. El proyecto del Alhama, con la mirada puesta en recuperar la categoría, fue decisivo: “El Alhama se interesó, quería que formara parte del proyecto para regresar a Primera y el ascenso se consiguió en mi segundo año“, recuerda.
La primera temporada en Primera RFEF dejó un sabor agridulce. Las lesiones mermaron a la plantilla y el equipo no pudo superar la primera eliminatoria de playoff. Este último curso, sin embargo, el club reforzó el plantel y apostó decididamente por el ascenso directo. La estrategia funcionó.
En este nuevo año, Estefanía jugará su décima temporada en Primera División. Esta vez, tras pasar por equipos como Puebla CFF (1 temporada), Extremadura CF ( 1 temporada), 5 campañas en Primera con el Santa Teresa CD y antes de llegar al equipo murciano, disputó otra campaña más en Liga F con el Villareal.
Un inicio liguero de lo más duro
El 31 de agosto el Alhama debutará en el Estadio Johan Cruyff ante el FC Barcelona, vigente campeón de liga. Un arranque que para muchas podría ser intimidador, pero que en el vestuario murciano se vive con entusiasmo: “Da igual el rival porque deseamos empezar. Tenemos mucha ilusión y nuestro objetivo es competir y mantenernos en la categoría”, afirma la capitana.
La pretemporada, como todas, está siendo “exigente”, pero la jugadora pacense destaca que las nuevas incorporaciones han llegado “con mucha ambición y ganas de trabajar”.
La fuerza de un vestuario unido
La unión del grupo ha sido la clave del éxito. En diciembre, el equipo estaba a siete puntos del Deportivo Alavés, líder entonces. No obstante, la cohesión y el trabajo conjunto permitieron remontar posiciones hasta conquistar el ascenso. La clave del ascenso fue la unión del vestuario“, subraya.
SOMOS CAMPEONAS DE PRIMERA RFEF @futfemrfef
SOMOS DE @LigaF_oficial pic.twitter.com/XTXBACVgF3
— Alhama ElPozo (@AlhamaElPozo) April 27, 2025
Para este año, Estefanía pide dos cosas: que las lesiones respeten a la plantilla y que se cumpla el objetivo de permanecer en Liga F.
Experiencia, profesionalización y visibilidad
Con siete temporadas en Primera División, la jugadora ha sido testigo de la evolución del fútbol femenino español. “Ha subido el nivel tanto de Primera como el resto de categorías. Los medios que ponen los clubes hacen mejor a las jugadoras y los medios de comunicación dan una visibilidad que antes no había. Eso beneficia a todos: jugadoras, clubes y afición”, explica Lima.
Preparación física y mental
A sus 36 años de edad, Estefanía mantiene la ambición y la humildad como motores de su carrera. La preparación física y el cuidado personal (alimentación, descanso y entrenamientos) forman parte de lo que llama “el trabajo invisible” de una futbolista profesional.
𝐍𝐞𝐰 𝐰𝐞𝐞𝐤 💪 pic.twitter.com/3wzv2hZ96V
— Alhama ElPozo (@AlhamaElPozo) July 28, 2025
Sobre su futuro, prefiere no mirar más allá de esta temporada: “Cometería un error si pienso en el más allá. Me centro en disfrutar este año para durar lo máximo a nivel físico y mental”.
Confianza y compromiso con el equipo
El vínculo con el entrenador y la confianza mutua han sido determinantes para que siguiera en el Alhama. Aunque reconoce que la titularidad no está garantizada, asume que su rol siempre será “jugar, sumar y aprovechar las oportunidades que se den”.
La incógnita de las retransmisiones
La Liga F Moeve aún no ha cerrado el acuerdo para la retransmisión de los partidos esta temporada. Estefanía confía en que el profesionalismo de la competición garantizará una solución: “Es algo que no nos preocupa. Habrá alguna plataforma que retransmita los partidos en directo, como en años anteriores. Estamos seguras de que se retransmitirán”.
El Alhama El Pozo regresa a la máxima categoría con un debut que pondrá a prueba su ambición desde el primer minuto. Estefanía Lima, con experiencia, liderazgo y la ilusión intacta, es una de las voces que recuerda que en el fútbol, como en la vida, la unión es tan importante como el trabajo diario.