Euro2025

Irene Paredes: “Crecimos creyendo que el fútbol no era para nosotras, eso va desapareciendo”

La capitana de la Selección reflexiona cuando quedan horas para la final sobre el cambio que ha dado la Roja desde la final del Mundial en 2023 hasta hoy

Irene Paredes celebra con Mariona Caldentey en la Euro 2025
@ireneparedes

El pensamiento en voz alta de Irene Paredes en la previa de la final del Mundial el 19 de agosto de 2023 cayó como un jarro de agua fría entre la sala de prensa australiana. “Crecimos pensando que el fútbol no era un lugar para nosotras”, dijo con una mezcla de resignación y naturalidad. Han pasado casi dos años, 23 meses para ser exactos y en tiempo récord parece que aquella afirmación es de otra era.

Ese pensamiento va desapareciendo, con esa victoria (ganando la Copa del Mundo) se derriban un montón de muros, estamos en el camino y vamos con paso firme”, reflexionaba a horas de medirse a Inglaterra en la final de la Euro.

Del juicio a la final

La capitana de España ha visto y oído de todo. fue una de las que tuvo que dar la cara en el juicio contra el ex presidente Luis Rubiales, para dar testimonio del estado de Jenni Hermoso el pasado mes de febrero. También, la que antes de ese Mundial y ese beso no consentido tuvo que salir a explicar si pedían o no la cabeza de Jorge Vilda (imputado, por cierto en el juicio y absuelto) tras las filtraciones de la entonces directiva.

La capitana de la Selección Española celebra el pase a la final de la Eurocopa
@ireneparedes

De final a final, parece que a base de fútbol han cambiado radicalmente las cosas. “Podría decir que este es uno de los torneos que más he disfrutado” y eso es muestra de ello. El grupo vuelve a estar unido, las sensaciones se traducen en gran superioridad en el campo. Llega el momento de la verdad con un rival al que España se ha medido en 19 ocasiones.

“Sabemos manejar las horas previas al partido”

Pero esta Selección con Paredes a la cabeza ya no es una novata “este grupo tiene la madurez y los recursos de saber gestionar las horas previas, esa tensión esas emociones, lo vemos como una oportunidad de hacer historia, de seguir disfrutando y hacer disfrutar a la gente”, comentaba la defensa de la Roja.

El plan

Paredes como buena mujer vasca no se anda con conjuras ni favoritismos. Avisa. “Lo que hemos hecho bien no vale para nada ante Inglaterra“, porque lo que se ha conseguido hasta ahora en números es una locura pero hay que rematar la faena ante una Inglaterra a la que “respetamos mucho. Es una de las mejores del mundo y se merece haber llegado a la final” . “Estamos preparadas para ello y trataremos de dar nuestra mejor versión”, comentaba contundente.

“Sigo sin asumir que somos las favoritas. Inglaterra también lo es”

“Ya antes de esta Euro yo comenté que no éramos las únicas favoritas, así que sigo sin asumirlo, Inglaterra sigue siendo una de las favoritas”. Y es que dar por sentado que España se lleva esta Euro son todavía palabras mayores. Eso sí, de hacerlo ninguna selección  habrá conseguido una triple corona semejante: Mundial, Nations League y Eurocopa en tres años consecutivos. De locos.

El calor desde España

Por supuesto, a pesar de los kilómetros que separan Suiza con España, notan el calor de la adición. Serán decenas de pueblos, municipios y ciudades los que replicarán pantallas gigantes para ver la final de esta Euro2025. “No somos conscientes de lo que hay montado en España, lo que cada una quiere mirar en la prensa, estamos un poco ajenas, pero estamos muy agradecidas”, mantiene la capitana.

Desde la televisión las audiencias de récord también les llegan. “Cada vez se siguen más los partidos. Los datos no nos los inventamos, todo lo que nos llega son ánimos y eso nos ayuda mucho“, explicaba la jugadora del Barça que tendrá a su mujer y a su hijo en la grada.

Sea como sea el objetivo para España está cumplido por su parte “queríamos jugar seis partidos y llegar a la final. Mañana jugamos el sexto“, confirmaba una Irene Paredes tranquila, segura, ilusionada. “Nos fiaremos de nosotras”, zanjaba.

Nos fiaremos de ellas.