Este miércoles 28 de mayo se anuncian los Premios Princesa de Asturias de los Deportes, un galardón que se recoge en la gala anual celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo en la segunda quincena de octubre y que cumple con esta su XLV edición. Este año se han presentado treinta candidaturas de trece nacionalidades.
En toda la historia de estos prestigiosos premios, tan sólo tres mujeres españolas lo han recogido: Arancha Sánchez Vicario, Teresa Perales y el año pasado, Carolina Marín.
Ocho mujeres en toda la historia
En toda la historia de los Príncipe de Asturias, que nacieron en el año 1980 (que pasaron a llamarse Princesa desde 2014 en honor a la Princesa Leonor, la heredera a la corona de España) tan sólo ocho mujeres se han hecho con el legendario galardón. El objetivo de estos premios es reconocer las trayectorias que, por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y su dimensión social, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos.
La primera mujer en conseguir alzar este galardón fue Martina Navratilova en el año 1994. Al año siguiente, la campeona de los 1500 metros lisos Hassiba Boulmerka. Tras ellas llegó Arancha Sánchez Vicario en 1998, primera española en conseguirlo. En 1999 Steffi Graf. La actual presidenta del jurado, Teresa Perales, lo obtuvo en 2002. Yelena Ysinbayeba lo hizo en 2009 y en 2019 Lindsey Vonn. La última mujer española, Carolina Marín fue la ganadora en 2024.
Los premiados son elegidos por un jurado de catorce miembros para cada categoría, todos expertos en la materia.
El jurado 2025
Esta edición de 2025, el jurado lo componen Teresa Perales Fernández (presidenta), Paloma del Río Cañadas (secretaria), la jugadora de hockey Teresa Bernadas Porto, que repite como miembro este año, Carlos Carpio Rodrigo, Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, Vicente Jiménez Navas, Santiago Nolla Zayas, la ex waterpolista Jennifer Pareja Lisalde, la alpinista Edurne Pasabán Lizarribar, Samuel Sánchez González, Sitapha Savané Sagna, Alberto Suárez Laso, Joan Vehils Guasch y la campeona olímpica de vela Theresa Zabell Lucas.
La deliberación comenzará este martes a las 11.30h de la mañana en el Salón Regenta y a las 12h del miércoles se emitirá el fallo.
Todos los premiados obtienen una escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón, y un premio económico de 50.000 euros.
De momento, en Premios Princesa de Asturias que se han anunciado de este 2025 tan sólo hay una mujer, el Premio de las Artes ha recaído en la artista mexicana Graciela Iturbide.