LF Endesa

Valencia Basket levanta su tercer título de Liga en Zaragoza

Valencia Basket gana por sexta vez en la temporada a Casademont Zaragoza (63-71) y se proclama campeón de la Liga Endesa

Tras conseguir la victoria en el primer partido en la Fonteta, el conjunto valenciano vuelve a vencer a Casademont Zaragoza y consigue su noveno trofeo en tan sólo cinco años. Con esta suma ya su tercera Liga Endesa consecutiva y confirma la gran temporada con una trabajada victoria ante los 10,857 espectadores que se congregaron en el Príncipe Felipe.

Casademont Zaragoza comenzaba mandando

El equipo local entró a la cancha como se entra a una final, yendo a por cada balón. Rehuyendo un poco del juego a contrataque, Zaragoza comenzó mandando buscando su característico juego posicional. Helena Pueyo fue la que más enchufada entró desde el inicio. Prueba de ello fueron los cuatro primeros puntos que anotó en los primeros compases del encuentro. Se pondría así 4-0 el conjunto local que una vez cogido el liderato no lo soltaría en todo el cuarto. Valencia Basket sufría más de lo que acostumbra, sobre todo en lo que a pérdidas de balón se refiere.

Zaragoza seguía a lo suyo y se ponía hasta seis arriba. Con un marcador de 8-2 el conjunto valenciano tuvo una pequeña reacción y con un dos más uno se acercaba a las mañas. Alexander se echó el equipo a la espalda anotando 5 de los 7 puntos que llevaba su equipo en ese entonces.

La distancia se recortó a tan sólo tres puntos y entonces llegó Leo Fiebich para poner a Valencia a tan sólo un punto de sus rivales. El marcador era de 14-13 y sólo quedaba una posesión para Zaragoza que no desaprovecharía. Tras un gran pase interior, Mané puso el 16-13 con el que ambos conjuntos se iban al banquillo. Finalizaba así un primer cuarto algo más defensivo de lo que se podría suponer, pero muy igualado y con una gran Alexander, siendo la máxima anotadora del mismo con 5 puntos.

Reacción de campeón de Valencia Basket

Si el primer cuarto lo tachábamos de defensivo el inicio del segundo sería todo lo contrario. Este comenzaba con un festival de triples, el primero tendría la firma de la incansable Alba Torrens, que igualaría el marcador. La réplica llegaría por parte de su compañera Raquel Carrera, lo que pondría a Valencia Basket por delante en el marcador por primera vez en esta final, pero esto no se iba a quedar aquí. Tras Raquel llegó Mane para volver a poner la igualada, 19-19.

Los próximos minutos fueron un toma y daca constante. Cada canasta de las mañas veía acompañada de una de las valencianas. El 19-19 pasó a ser un 21-21, este un 27-27 y hasta un 32-32, ahí fue donde Valencia Basket dijo basta. Las de Rubén Burgos tomaron el control del segundo cuarto y terminaron este tres arriba, 35-38.

Al compás De Alba y Raquel

El conjunto local no se vino abajo tras la remontada de Valencia Basket y consiguió volver a la igualdad en el marcador. Con 41-41 algo no le gustaba a Rubén Burgos que pidió el tiempo muerto necesario en ese momento para sus jugadoras. El partido empezó a coger tensión a falta de 5 minutos para terminar el tercer cuarto. Las reiteradas protestas de Carlos Cantero le costaron una técnica, que junto a la falta señalada a favor de Valencia Basket supondrían de hasta 4 tiros libres para el conjunto taronja. Fiebich, una de las jugadoras más infalibles en esta faceta los anotó todos poniendo así el 43-48 en el marcador.

La máxima renta en el partido para las valencianas vendría con el tercer triple del encuentro de Alba Torrens. La mallorquina celebraba con rabia la renta de ocho con la que contaba su equipo. Tras un nuevo tiempo muerto, esta vez pedido por Cantero, Laia Flores replicaba con un nuevo triple.

Valencia Basket, de la mano de Alba, Raquel Carrera y Fiebich, gozaba de sus mejores minutos sobre el parqué y conseguía mantener esa renta. De hecho, en la última posesión del penúltimo cuarto la ampliaría gracias al triple de Alexander. La canadiense ponía el 52-61 con el que terminaría el tercer cuarto. 

Tercer título consecutivo para Valencia

Con el último cuarto en juego, al conjunto valenciano tan sólo le bastaba con mantener la renta de la que gozaba y eso se notaba en cada acción. Las de Rubén Burgos buscaban agotar cada posesión, aunque eso sí, siendo igual de efectivas en ataque.

La parte más negativa del partido la protagonizó Raquel Carrera. La española se marchó lesionada sin poder apoyar la pierna izquierda tras un mal apoyo. Las imágenes son algo preocupantes, y más teniendo en cuenta que el Eurobasket se encuentra a la vuelta de la esquina y que es una indiscutible en la Selección. Al término del encuentro se podía ver a la gallega en muletas celebrando con sus compañeras el título. Tocará esperar a los resultados para ver el alcance de su lesión.

El conjunto presidido por Juan Roig tuvo el control de un más que defensivo último cuarto dominando el rebote tanto en defensa como en ataque. Esto le hizo ganar, sin un exceso de sufrimiento, la eliminatoria ante un combativo Casademont Zaragoza.

El resultado final fue de 63-71 y, con esto, las de Rubén Burgos levantaban su tercera Liga consecutiva volviendo a demostrar que son uno de los mejores equipos del continente europeo.

TAGS DE ESTA NOTICIA