El BCE sigue el guion y baja un 0,25% el tipo de interés

La entidad que preside Christine Lagarde advierte de que irá analizando puntualmente los datos "sin comprometerse de antemano con ninguna senda concreta de tipos"

Sin salirse del guion. El Banco Central Europeo (BCE) oficializó hoy la primera bajada de tipos desde 2019. Conforme a lo previsto por el mercado, el Consejo de Gobierno del supervisor bancario europeo presidido por Christine Lagarde confirmó un descenso de 25 puntos básicos hasta situar en el 4,25% el tipo de interés.

Y advirtió de que “sus decisiones sobre los tipos de interés se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria, sin comprometerse de antemano con ninguna senda concreta de tipos”.

“Sobre la base de una evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria, es apropiado moderar ahora el grado de restricción de la política monetaria tras nueve meses en los que los tipos de interés se han mantenido sin variación”, detalló la entidad en el comunicado. El BCE ha decidido bajar los tres tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos.

En este sentido, añadió que “desde la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en septiembre de 2023, la inflación ha descendido en más de 2,5 puntos porcentuales y las perspectivas de inflación han mejorado notablemente”.

Sin embargo y pesar de que se ha contenido la inflación el BCE sigue viendo presiones inflacionistas. Según indicó, “al mismo tiempo, pese a los progresos realizados en los últimos trimestres, las presiones inflacionistas internas siguen siendo intensas debido al elevado crecimiento de los salarios, y es probable que la inflación continúe por encima del objetivo hasta bien avanzado el próximo año”.

Christine Lagarde.

Christine Lagarde.

Posición restrictiva

“El Consejo de Gobierno tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2 % a medio plazo, y mantendrá los tipos de interés oficiales en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para lograr ese objetivo”, detalló la entidad.

Por eso, avanzó que continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos, en el que las decisiones se adoptan en cada reunión, para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados.

El Consejo de Gobierno ha decidido bajar los tres tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se reducirán hasta el 4,25 %, el 4,50 % y el 3,75 %, respectivamente, con efectos a partir del 12 de junio de 2024.

Descontado en las hipotecas

Este descenso ya estaba descontado por los inversores, por lo que apenas se notará en el mercado hipotecario. “Esta primera bajada de tipos ha sido ampliamente telegrafiada por la presidenta Lagarde y otros miembros del BCE, y responde a la intensa moderación de la inflación general desde sus máximos de octubre 2022 (10,7%) hasta el 2,6% actual”, señaló  Renta4.

Tal y como esperaban los analistas, la entidad ha confirmado que “será un recorte hawkish”. No no será el inicio de bajadas continuadas en las siguientes reuniones del BCE, sino que se irá analizando la situación caso por caso en cada reunión del Consejo de Gobierno.

“Los cambios que pueda haber tras esta decisión, si los hay, serán bastante leves porque la banca ya se adelantó al BCE y redujo también los tipos de interés de sus ofertas hipotecarias hace unos meses. Por este motivo, no esperamos ver bajadas en las ofertas generalizadas, simplemente alguna puntual de los más rezagados”, aclaró el director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

En su opinión, con los tipos en el 4,25% el precio del dinero “se mantiene todavía muy caro”, lo que impedirá a los mercados hacer cambios significativos que repercutan finalmente en la economía de los españoles.

De hecho, los tipos de interés que ofrecen las entidades en hipoteca fija y en la primera parte de las hipotecas mixtas está ya por debajo de los tipos de interés oficiales del BCE. Esta situación se da incluso el euríbor, que influye principalmente en las hipotecas variables -también en la segunda parte de las hipotecas mixtas-. Ello explica que el margen de rebaja de las entidades sea bastante limitado.

Según explica iAhorro, la banca ya ofrece hipotecas fijas por debajo del 3% TIN y se ha detectado alguna para un buen perfil en torno al 2,7%. Esto significa que el banco está prestando dinero mucho más barato del que lo recibe.

TAGS DE ESTA NOTICIA