Igualdad de género

España roza la paridad en ciencia e ingeniería y supera la media de la UE en casi un 20%

El país eleva la tasa de equidad de género en el sector hasta el 47% en 2024 y la cifra de profesionales aumenta hasta las 7,9 millones en todo el bloque comunitario

Mapa de paridad en el sector por países de la UE
KiloyCuarto

A pesar de decantarse en menor medida por carreras vinculadas a los números, las mujeres españolas cada vez tienen mayor peso en las plantillas profesionales formadas por científicas e ingenieras. Según los datos del último informe de Eurostat, en ambos ámbitos las trabajadoras de la Unión Europea se elevaron hasta los 7,9 millones. Por países, España guarda una grata sorpresa. Aunque en números absolutos cuenta con 870.700 mujeres en el sector y está lejos de Alemania, en términos relativos las mujeres representan en el país el 47,6% del total de las plantillas de este. Es decir, casi la mitad de la fuerza laboral de estas actividades económicas. 

Si se compara con el resto de países de la UE, el país se posiciona en cuarto lugar en proporción de científicas e ingenieras respecto al total del personal de este segmento de trabajo. Solo superado por Letonia (50,9%), Dinamarca (48,8%) y Estonia (47,9%). En la otra cara de la moneda, la menor representación de científicas e ingenieras se registró en Finlandia (30,7%), seguida de Hungría (31,7%), Luxemburgo (32,4%) y Eslovaquia (33,6%).

En el conjunto, la media del bloque comunitario se situó en el 40,5%. Por lo que la cifra de España supera el promedio en más de siete puntos. Aunque en términos relativos supera el promedio de la UE en un 17,5%

Números absolutos

En números absolutos, la clasificación anota una realidad muy distinta. Si bien la paridad entre sexos en el sector la alcanza únicamente Letonia, el país solo cuenta con 41.500 científicas e ingenieras ocupadas. En cambio, Alemania, con un mayor desarrollo industrial que el resto de países de la UE, recoge casi 1,4 millones de profesionales. Y se ubica como la nación con mayor fuerza laboral femenina en este sector. Todo ello, con la asignatura pendiente de fomentar aún más la equidad al documentar tasas de igualdad de género inferiores al 35%. Así, por cada mujer que se emplea en este ámbito en el país germano, hay prácticamente dos hombres.

De entre las grandes economías del euro, España es la que mayor proporción de paridad en este tipo de empleo documenta. Y en números duplica a Italia, puesto que este último reduce la participación de las mujeres científicas e ingenieras a 442.000. Francia, por su parte, supera a España en casi 300.000 profesionales. No obstante, las ratios de equidad de género en ambas están muy alejadas de la española. Y ni siquiera logran llegar a la media del bloque.

Por regiones

Pero el caso de España es aún más significativo por regiones. De las siete áreas en las que el observatorio estadístico de la Unión Europea divide el país, todas ellas superan la media de la UE en cuanto a paridad de género en este sector. De hecho, Canarias es el área con mayor ratio de mujeres científicas e ingenieras ocupadas respecto a hombres de todo el bloque comunitario, con un 58,8%. 

Por encima del 50%, completan la lista el ‘Centro‘ -que alberga las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura- con un 52,53%, el ‘Noroeste‘ -Galicia, Asturias y Cantabria- con un 52,44%. Y el ‘Sur‘ -Andalucia- con un 50,34%. Por debajo, ‘Noreste‘ -País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón- anotan un 49,21% y ‘Este‘ -Cataluña, Comunitat Valenciana e Islas Baleares- un 46,43%. Detrás, y al borde de alcanzar el promedio de la UE, la Comunidad de Madrid, con un 41%.

En cambio, la lista por regiones queda íntegramente alterada cuando la variable es el número absoluto de ingenieras y científicas ocupadas en cada una de ellas. Así, el área mediterránea aporta a la suma total de la UE, 258.500 profesionales. Le siguen la ‘Comunidad de Madrid’, con 169.300 y el ‘Sur’ con 147.500. Por detrás, ‘Noreste’, ‘Centro’ y ‘Noroeste’ con 96.300, 91.400 y 75.300, respectivamente. Concluye el recuento ‘Canarias’ con 32.400. 

122.000 millones de coste

Aunque en el país la brecha de género en el trabajo continúa estrechándose, un reciente informe elaborado por la consultora de Analistas Financieros Internacionales (AFI) ha cifrado el coste de oportunidad económico de la desigualdad de sexos en profesiones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemáticas) en 122.000 millones de euros. O lo que es lo mismo, el 7,7% del PIB nacional de 2024. El estudio, impulsado por Enagás en colaboración con la asociación ClosingGap, cuantifica por primera vez el impacto financiero de la infrarrepresentación femenina en la industria.