FÚTBOL

Real Federación Española de Hombres

El encuentro de Rafael Louzán con las federaciones autonómicas deja una foto para reflexionar y un dato desolador: ni una sola mujer preside una territorial

El presidente de la RFEF Rafael Louzán se reunió este martes en San lorenzo de El Escorial con los presidentes de las territoriales. Se anunciaban 40 millones de euros en ayudas a las federaciones autonómicas destinadas a diferentes conceptos como la profesionalización, incentivos, digitalización o los gastos ordinarios de las distintas organizaciones gestoras.

La foto que inmortalizaba el encuentro nos hace reflexionar. El 100% de los presidentes son hombres.

Ellos son, Pedro Antonio Curtido Naranjo presidente de la Federación andaluza, Joan Soteras de la catalana, Paco Díez de la madrileña, Pablo Prieto quien sustituyó al propio Louzán en la federación gallega. Manuel Torralba es el presidente de la federación aragonesa, Gustavo Sáez de la riojana, Salvador Gomar de la valenciana, José Miguel Monje de la murciana, Diego Martínez de la de Melilla, Iker Goñi de la federación vasca, Ángel Peláez de la cántabra, José Ramón Cuetos Lobo de la asturiana, Jordi Horrach Garau de la balear y Antonio García de la ceutí.

Rafael Louzán posa en San Lorenzo de El Escorial con los presidentes de las autonómicas
RFEF

En Canarias preside José Juan Arencibia Alemán, mientras que en Extremadura lo hace Sergio Merchán. La federación navarra está presidida por Rafael del Amo. En Castilla y León su cabeza visible es Marcelino Santiago mientras que en Castilla la Mancha es Pablo Burillo. 

En total 19 presidentes y ni una sola presidenta, algo que, por cierto, jamás ha ocurrido en la historia del fútbol español. Desde que se creó la catalana, la primera en fundarse en 1903 no ha existido una sola mujer al frente.

El liderazgo en estas instituciones sigue siendo exclusivamente masculino hasta la fecha.

Los presidentes autonómicos portan el número uno con motivo del primer puesto del ranking FIFA
RFEF

Las candidatas que se quedaron por el camino

Aunque ha habido casos en los que alguna mujer ha dado el paso de presentarse a las elecciones para presidir una Federación autonómica, finalmente no han logrado concurrir debido a tres motivos principales. No lograr los avales requeridos, retiran la candidatura antes del cierre o ser excluidas en fases iniciales del proceso electoral son las principales para no llegar a la cabeza de dichas instituciones. En resumen, ninguna ha pasado el filtro final como candidata a presidenta de una federación autonómica.

En cuanto a la española, en 2024 Eva Parera fue la primera en formalizar su candidatura para relevar a Luis Rubiales y tras la inhabilitación de Pedro Rocha. 

Finalmente, y tras no reunir los avales necesarios, la abogada catalana tuvo que retirarse de la carrera a presidir el máximo organismo del fútbol español.

El caso interino de Yaye

Tras la inhabilitación en julio del 2024 de Pedro Rocha ha habido un precedente de una interina en la presidencia. Se trata de María de los Ángeles García Chaves, quien fue colocada al frente de la Comisión Gestora de la RFEF hasta que se resolviese el proceso electoral anteriormente citado.

María Ángeles García Chaves - Fútbol
María Ángeles García Chaves en su paso por el Cáceres Femenino
Cáceres Femenino

García Chaves ya había hecho historia previamente al convertirse en la primera mujer en formar parte de la Comisión Delegada de la RFEF

Así, Yaye fue durante algo menos de tres meses la única mujer que ha estado al frente del fútbol español.

¿Qué dice la ley?

La Ley del deporte 39/2022 exige algunos requisitos de igualdad en las Federaciones nacionales, quienes deben tener un mínimo de mujeres en sus juntas directivas, a través de la promoción de igualdad en los órganos directivos.

A pesar de que todas y cada una de las territoriales incluyen mujeres en sus juntas, no ha llegado aún el momento de que una de ellas se aúpe a la presidencia.

La paridad en las Juntas Directivas

Cumpliendo con la ley de paridad la RFEF, cuando Rafael Louzán asumió el cargo en diciembre de 2024, nombró una junta directiva paritaria, con un 50% de mujeres por primera vez en la historia de la institución.

En cuanto a las territoriales, federaciones como la andaluza incluyeron el mayor número de mujeres de su historia en enero de 2023, cuando el actual presidente asumió el cargo, contando con nombres Daiana Borrego, ex futbolista y entrenadora de fútbol, como presidenta del fútbol femenino; Para el fútbol sala femenino nombró a Amelia Romero, y a Cristina Agüera, licenciada en Derecho y entrenadora de amplísima experiencia, como responsable de selecciones andaluzas femeninas.

Asimismo, la valenciana cuenta también con ocho mujeres en su Junta, mientras que la gallega cuenta con cinco.

Las partidas de 2026

En el contexto de la reunión se han presentado nuevas partidas económicas de 2 millones de euros destinadas a la digitalización de las federaciones territoriales y de 2,5 millones en concepto de incentivo para la mejoras de las necesidades de estos organismos gestores.

Además, durante el último lustro las cantidades destinadas a los entrenadores prácticamente se han duplicado desde los 0,8 a los 1,5 millones, aumentándose un 11,12% -hasta los 1,8 millones de euros- las dotaciones para terrenos de juego y pasando desde cero a los 3,6 millones de euros las ayudas para las selecciones autonómicas, que este fin de semana celebra en Aragón y Galicia las fases finales del Campeonato de España sub-14 y sub-16 masculinos.

El encuentro celebrado en el municipio escurialense ha servido también para exponer el proceso de transformación digital en el que está inmerso la RFEF y que, entre otras mejoras, ha llevado al desarrollo del software integral de gestión deportiva Novanet, el portal del federado, la aplicación marcadores.rfef.es o la colaboración en diversos proyectos internacionales.

TAGS DE ESTA NOTICIA