Desigualdad

Las mujeres cobran de media 5.158 euros menos al año que los hombres

CCOO advierte de que tres de cada cuatro contratos a tiempo parcial están ocupados por mujeres, un factor que explica parte de la diferencia salarial entre hombres y mujeres en España

Brecha de sueldos

La brecha salarial de género en España se mantiene en el 20%, con una diferencia media anual de 5.158 euros entre hombres y mujeres. Así lo recoge el informe ‘La brecha salarial de género, síntoma de la desigualdad estructural’, elaborado por Comisiones Obreras (CCOO), que alerta de una cronificación de la desigualdad salarial pese a los avances registrados en los últimos años.

El documento fue presentado por el secretario general del sindicato, Unai Sordo, y la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Carolina Vidal, quienes coincidieron en señalar que la brecha no podrá reducirse sin medidas estructurales que actúen sobre la precariedad laboral femenina y la falta de corresponsabilidad en la pareja. El sindicato reivindica este año el Día de la Igualdad Salarial, que se celebra el 22 de febrero, bajo el lema ‘Ni tiempos parciales, ni vidas a medias’.

Las mujeres ven modificada su trayectoria laboral por la llegada de los hijos

Parcialidad, uno de los grandes factores

Una de las cuestiones destacables es la precariedad laboral femenina, que se refleja en la jornada parcial. El 22% de las mujeres asalariadas tienen este tipo de contratos, frente al 7% de los hombres. Según el informe, este hecho explica el 55% de la brecha salarial global. “Si las mujeres trabajaran a jornada completa con la misma intensidad que los hombres, se eliminaría más de la mitad de la diferencia retributiva en el país”, afirma.

La “brecha salarial de género es síntoma de la desigualdad salarial, estructural y laboral que sufrimos las mujeres. Ni tiempos parciales ni vidas a medias”, subrayó Vidal. La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad también destacó que esta brecha supone que la desigualdad se refleje en las futuras pensiones.

Brecha salarial - Economía
Concepto de brecha salarial de género. Las figuras de hombre y mujer sobre el montón de monedas
Shutterstock

SMI y Planes de Igualdad: claves en el cambio

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la implantación de los Planes de Igualdad han contribuido al cambio en la brecha. Según los datos del Gabinete Económico de CCOO señalan que un  57% de las personas beneficiadas por las últimas subidas del SMI hasta los 1.221 euros brutos en 14 pagas que se ha acordado para 2026 han sido trabajadoras.

Sin embargo, Unai Sordo avisó que la tendencia positiva está frenando: “Es cierto que la brecha salarial ha disminuido notablemente en los últimos años, pero que esa disminución se ha estancado”.

Sesgos de género en los complementos salariales

El informe de CC.OO muestra que los complementos salariales concentran el 40% de la diferencia en las nóminas. La clave en esta cuestión es que estos complementos van destinados a la disponibilidad o la fuerza física, o se otorgan de forma discrecional en puestos directivos. Respecto a este último punto, explica, se penaliza las trayectorias profesionales de las mujeres, al sufrir mayores interrupciones a lo largo de su vida laboral.

Según el informe, en 2024 dos millones de mujeres permanecieron inactivas por motivos de cuidados -atención a menores o dependientes-, una cifra 5,2 veces superior a la de los hombres. Esta “brecha de cuidados” es la causa principal de que tres de cada cuatro mujeres con empleo parcial lo acepten de forma involuntaria.

“El sistema de pluses sigue manteniendo sesgos de género que influyen de manera directa en la brecha salarial”, denunció Sordo.

Ante este escenario, CCOO reclama una reforma urgente del contrato a tiempo parcial, que obligue a justificar su uso y priorice la jornada completa. También exige que las horas complementarias se paguen como extraordinarias y que los puestos a tiempo completo se oferten primero a quienes ya trabajan con jornada reducida.

Además, el sindicato urge a los poderes públicos a impulsar un Pacto Integral y Estatal de Cuidados que garantice servicios suficientes para menores y personas dependientes. “Necesitamos una solución universal. Un pacto estatal que actúe desde lo social, lo laboral y la igualdad”, concluyó Vidal.

TAGS DE ESTA NOTICIA