Andalucía

Caen 220 litros en nueve horas en Grazalema (Cádiz), con aviso rojo por lluvias extremas

Jimena, otro municipio gaditano, se queda incomunicada por carretera por la crecida de los ríos con 40 desalojados

Carretera de Grazalema afectada por las reciente lluvias. A 29 de enero de 2026 en Grazalema, Cádiz
Europa Press

El municipio de Grazalema, en la sierra de Cádiz, en aviso rojo por lluvias extremas, ha registrado entre las 00:00 horas y las 09:00 horas del miércoles un total de 220 litros de precipitaciones acumuladas, provocando que el agua corra por varias de sus calles y que incluso el edificio del Ayuntamiento se encuentre anegado, con personal municipal y vecinos achicando el agua que sale de sus paredes.

Según ha informado el alcalde, Carlos Javier García, en su perfil de Facebook, esta madrugada, sobre las 04:00 horas, se ha activado a Bomberos a través del 112 por un par de avisos en dos inmuebles comerciales que se estaban viendo afectados por el agua.

Además, la pedanía de Benamahoma, en la que viven unos 400 vecinos, se encuentra incomunicada por carretera, debido a las últimas lluvias.

Corte de luz

También se ha comunicado un corte de luz en el municipio, que Endesa recuperó a las 05:30 horas de la madrugada, aunque se trabaja en localizar e identificar la avería. Hasta entonces, se ha informado que podría haber alguna otra afectación eléctrica en la zona.

El alcalde de Grazalema ya advertía ayer a Europa Press que la tierra “no soporta ya más agua”, y que aunque el municipio está “acostumbrado” a episodios de lluvias abundantes, este no suele inundarse debido a las canalizaciones con las que cuenta.

Sin embargo, el volumen de precipitaciones caídas en esta localidad, con un mes de enero que ha sumado casi 1.300 litros, más de la mitad que durante todo el año hidrológico pasado, ha provocado que Grazalema presente esta mañana escenas poco habituales con calles por donde corre el agua y con su ayuntamiento anegado.

Jimena se queda incomunicada por carretera

Mientras, el municipio de Jimena de la Frontera (Cádiz), que está este miércoles en aviso rojo por “peligro extraordinario” de lluvias, se ha quedado incomunicada por carretera debido a la crecida de los ríos Hozgarganta y Guadiaro, en nivel rojo actualmente, lo que ha provocado que se hayan desalojado a unos 40 vecinos que viven en zonas inundables al estar próximas a sus cauces.

El río Guadiaro sobrepasa un puente al aumentar su caudal por las lluvias acumuladas de los últimos días. A 28 de enero de 2026, en Jimena

Fuentes municipales han indicado a Europa Press que ya el lunes se puso a estos vecinos en preaviso ante la alerta que estaba anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología, y que el martes por la tarde, tras decretar la Junta el desalojo obligatorio, se procedió a su evacuación.

Aunque se ofrecieron los servicios municipales para atender a estas personas, todas ellas se han realojado con familiares y amigos y no han precisado la ayuda del Ayuntamiento.

Las crecidas de los ríos han ocasionado la inundación de las carreteras que comunican Jimena con otros puntos de la provincia. Así, están cortadas la A-405, la CA-8200 del Tesorillo-San Pablo y la CA-8201 Jimena-Puerto de Gáliz, además de estar cortada esta últma vía a la altura de la casa de Piedra.

También hay cortes en el camino público de La Herradura-El Dorado, cortado, el camino de la Vereda Real y el Puente de la Pasada de Alcalá.

A la situación de las carreteras, que ha incomunicado por esta vía al municipio, también hay incidencias eléctricas, donde San Pablo de Buceite está sin suministro, además de registrarse cortes de luz y de telecomunicaciones en diferentes zonas de Jimena.

Cortes de carretera

Por su parte, en la localidad vecina de San Martín del Tesorillo la situación de incomunicación es similar, al estar cortadas la carretera hacia Montenegral (A-2101) y con un posible corte en la vía hacia San Enrique (A-2102).

En previsión a la alerta por lluvias en este municipio del Campo de Gibraltar, desde el Ayuntamiento se ha dispuesto una embarcación zodiac y se ha habilitado el salón de actos con camas por si fuera necesario realizar rescates o atender cualquier necesidad puntual.

Además, el Ayuntamiento pidió el martes a los vecinos que se encuentran en zonas próximas a los ríos que “en la medida de lo posible”, evitasen las áreas peligrosas y se trasladasen a un lugar seguro.

TAGS DE ESTA NOTICIA