La líder de Podemos, Ione Belarra, ha cargado duramente contra el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por caracterizar a Baltasar en la cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla. A través de la redes sociales, Belarra ha asegurado que “ser negro no es un disfraz” con una mención al fenómeno ‘blackface’ (pintarse el rostro para cumplir la función de Baltasar).
“Pintarse la cara de negro para recrear al rey Baltasar es blackface. Normaliza un gesto racista y colonial que legitima el racismo” aseguraba el diputado Juan Antonio Delgado como una critica al apoyo de Moreno Bonilla en las postrimerías de la Noche de Reyes en la capital hispalense.
Por su parte, la candidata de la formación en Aragón, María Goicoechea, ha asegurado con un mensaje focalizado en la integración de la diversidad que pintarse la cara de negro “es racismo institucional” mientras que el líder de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, aumenta sus ataques contra el presidente autonómico.
Asegura que esta costumbre “perpetúa los estereotipos racistas” y que los andaluces “merecen algo más” que caramelos esparcidos por el suelo.
Esto de Moreno Bonilla no tiene un pase. Ser negro no es un disfraz. Esto se llama blackface y es puro racismo. Gracias @JA_DelgadoRamos por denunciarlo👇🏾 https://t.co/ciwhYx5GZv
— Ione Belarra (@ionebelarra) January 5, 2026
Respuesta de Juanma Moreno
Sin entrar el debate, Moreno Bonilla mostró su felicidad con la asistencia a la cabalgata de los Reyes Magos en Sevilla. ” Llevamos el entusiasmo de las calles de Sevilla a los niños y jóvenes que están ingresados en los hospitales andaluces… Gracias, Sevilla. Ha sido inolvidable representar al rey Baltasar”.
A diferencia del líder de IU, el presidente andaluz ha evitado los mensajes electorales durante la Navidad antes de la segunda parte del ciclo electoral.


