La presidenta del Govern, Marga Prohens, se dirigió este martes al PSIB en el Parlament citando al expresidente catalán, Pasqual Maragall, al afirmar que los socialistas “tienen un problema y se llama dos por ciento”.
Durante el pleno, Prohens evocó la famosa frase que Maragall lanzó a Artur Mas sobre la presunta trama del “3%”, que vinculaba a Convergència i Unió (CiU) con el cobro de comisiones ilegales por adjudicaciones públicas.
Con esta referencia, la jefa del Ejecutivo autonómico aludió al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que señala que la empresa vinculada al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, habría recibido un 2% en comisiones por contratos adjudicados a Acciona.
Tenen un problema i es diu 2%.
🎙️ @ParlamentIB pic.twitter.com/3QDHkV1Qnf
— Marga Prohens (@MargaProhens) November 25, 2025
Así, Prohens se pronuncia tras las acusaciones del portavoz socialista, Iago Negueruela, quien la acusó de liderar un gobierno inestable y de incumplir compromisos, la presidenta replicó que el PSOE carece de autoridad para hablar de estabilidad, recordando la reciente condena al fiscal general del Estado y la reacción “nerviosa” del partido ante la posibilidad de unas elecciones anticipadas, en el contexto de los casos sobre la compra de mascarillas y las obras del aeropuerto de Palma.
“Armengol ha mentido en comisión, no ha hecho autocrítica, no tienen candidatos ni para el Govern ni para el Consell de Mallorca, y ni siquiera se sabe si usted, señor Negueruela, será candidato en Palma. Su bancada está relacionada con Koldo y su partido está sumido en escándalos de corrupción”, concluyó Prohens.

