Sondeo interno

Begoña Gómez y las mujeres del caso Ábalos: lo que más penaliza al PSOE

Según una encuesta interna del PP, el caso de la mujer del presidente hace más daño demoscópico al PSOE que el fiscal general o la amnistía. Expertos ven un trasvase de voto femenino del PSOE al PP

El caso Begoña Gómez penaliza más electoralmente a Pedro Sánchez que el escándalo del fiscal general del Estado o la ley de Amnistía. Así se desprende de una encuesta interna encargada por el partido Popular,  y que tenía por objeto conocer aquellas cuestiones que hacen más daño electoral a Pedro Sánchez. Alberto Núñez Feijóo se ha puesto como meta el trasvase del voto femenino del PSOE al PP, que detecta incluso el CIS de José Félix Tezanos.

Según los datos que manejan en Génova,  y a los que ha tenido acceso Artículo14, es el caso Begoña Gómez el que más pasa factura a las filas socialistas, sobre todo por la vertiente de la vinculación con las saunas de su padre o con la obtención de una cátedra en la Universidad Complutense. “Que la esposa del presidente se pueda beneficiar económicamente por ser quien es enfada más que la amnistía”, aseguran en el equipo de Feijóo, con estos datos demoscópicos en la mano.

“Si pensara que yéndome solucionaría los problemas, lo haría, pero los empeoraría”, le dijo Sánchez a las feministas del PSOE
KiloyCuarto

Este sondeo aporta también un dato revelador en lo que respecta al caso Ábalos. Y es que la caída en intención de voto, principalmente femenino, viene dado principalmente por las conversaciones relacionadas a mujeres prostituidas o el enchufe en empresas públicas de Jéssica Rodríguez y el piso que se alquiló para la pareja del entonces ministro. “La Carlota se enrolla que te cagas”, se puede escuchar en uno de esos audios, que provocó la indignación de las feministas socialistas.

El caso de Santos Cerdán y las revelaciones acerca de su mujer no ha sido medido en el informe electoral del PP puesto que el informe de la UCO se conoció la pasada semana, pero las fuentes populares consultadas auguran que el mensaje de “a Paqui la conocen todas las vendedoras de El Corte Inglés. Gastar y gastar” también le puede penalizar electoralmente al PSOE.  Así, los populares ven que existe un elemento desmovilizador que viene determinado por “el beneficio” de las mujeres de los principales líderes socialistas, unido a la connivencia del PSOE con la prostitución. “A las que no ha votado nadie”, inciden en Génova. “¿Quien ha votado a Paqui? Nadie. Y no han elegido a Cerdán para que su mujer se vaya a la peletería, reflexionan en el PP.

Así, los populares ven claro que existe un elemento desmovilizador que viene determinado por “el beneficio” de las mujeres de los principales líderes socialistas, unido a la connivencia del PSOE con la prostitución. “Están en el ranking, por encima del fiscal general del Estado o la ley de amnistía”, explican las fuentes consultadas. De ahí, la importancia que Feijóo le otorga al voto femenino.

En víspera del 25N, Feijóo puso a la mujer en el centro de su discurso. “Cómo van a decir que las mujeres son dueñas de su destino, cuando en este país, la mejor forma de tener oportunidades es la de ser sobrina de Ábalos, la esposa de Cerdán o de Sánchez”, afirmó en un acto en la sede de su formación. El jefe de la oposición criticó que Sánchez no tiene “tiempo” de ocuparse de las mujeres porque está centrado “celebrando las excarcelaciones de uno –en referencia a Santos Cerdán- y preparando las encarcelaciones de otros”.

Los expertos

En este sentido, varios expertos demoscópicos consultados por este diario reconocen que el PSOE estaría viéndose ya penalizado por estos casos de corrupción, sufriendo un trasvase de voto femenino al PP y a la abstención. “Hay un flujo positivo a la derecha”, constatan, aunque no tan elevado como Feijóo querría. ¿El motivo? “El hecho de que Abascal pueda ser vicepresidente de Feijóo o que el PP no defina que haría con Vox, genera rechazo a la mujer del PSOE”, según reflexiona el experto en demoscopia, Andrés Medina.

Otro experto consultado, Pedro Marfil, miembro de la Asociación de Comunicación Política, toma con distancia los datos electorales. “No hay a la vista un panorama electoral”, recuerda. Cree que una vez que los partidos empiecen a movilizar a su electorado podrán tomarse más en serio estas encuestas. Sí cree que el votante femenino de izquierdas puede volvese a movilizar contra la derecha, no por el PP, sino por Vox.

El propio CIS detecta también este trasvase. En concreto, según la encuesta de noviembre, los socialistas perderían 3,7 puntos respecto a octubre de apoyo de las mujeres, mientras que los populares recuperarían, en el mismo tiempo, hasta tres puntos.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.