Alivio en el PSOE en medio de la tormenta judicial que le rodea tras enfrentarse a su “semana negra. Con el Tribunal Supremo abriendo juicio oral contra el fiscal general del Estado y después de que Begoña Gómez haya tenido que declarar por cuarta vez ante el juez Juan Carlos Peinado.
El CIS que dirige José Félix Tezanos ha propiciado una tregua a los socialistas al recuperar 6,5 puntos del voto femenino en solo dos meses y tras el aluvión de escándalos que afectaban a sus siglas. Según la encuesta publicada ayer por el CIS, dos meses después del punto álgido de la crisis, los socialistas habrían conseguido reestablecerse de ese hundimiento.
El respaldo de las mujeres a Pedro Sánchez fue fundamental en las elecciones del 23J. Por eso, las alarmas se encendieron en Ferraz cuando, antes de irse de vacaciones, el CIS confirmaba sus peores presagios. El caso Cerdán y las conversaciones sobre mujeres prostituidas entre Koldo García y José Luis Ábalos minaron la base electoral socialista y una de cada cuatro mujeres que votaron a Sánchez aseguraba que dejarían de hacerlo. Esto es, siete puntos menos desde las elecciones generales.
Si las mujeres no votasen al PSOE, optarían por Sumar
De esta manera, siempre según el CIS, los socialistas volverían a liderar el ranking y se convertirían en el partido más votado por las mujeres (el 25,9%) si hoy se convocaran elecciones generales. En segundo lugar, estaría el PP, al que se iría el 16,9 por ciento de las mujeres (1,6 menos que antes de verano). Por detrás, Vox tendría un 8,4% (pierde dos puntos respecto a julio) y Sumar tan solo un 4,6 (cedería seis décimas). En caso de no votar al PSOE, según la misma encuesta, las mujeres apostarían en un 17,1 por ciento por escoger la papeleta de Yolanda Díaz.
Las mujeres habrían recuperado también la confianza en Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En julio empezaba a mermar y solo lo aseguraba un 39,1%, aunque seguía siendo dirigente preferido para encabezar La Moncloa. Ahora, esa cifra crece hasta el 43,8. En el líder de la oposición solo confía el 15,2 por ciento de las mujeres como presidente del Gobierno, mientras en julio lo hacía el 15,8.
Estos datos coinciden con el repunte que ya reflejaba la última encuesta de 40dB para El País, donde quedaba nítida la mejoría de los socialistas en cuanto al voto femenino. En la pasada encuesta, ese puesto se lo había arrebatado el PP a causa de la crisis de reputación que desataron los audios de Ábalos y su exasesor o a pesar de que en verano también se destaparon supuestos abusos de Francisco Salazar, cargo de la máxima confianza de Pedro Sánchez, a dos trabajadoras de su equipo. Unas actitudes que conllevaron a su dimisión en Moncloa y en el PSOE.
Lideran la franja de entre 25 y 34 años
Los socialistas también habían perdido el respaldo de los votantes jóvenes. Dos meses después, este colectivo también parece que vuelve a confiar en los socialistas, según el mismo sondeo. En la horquilla entre 25 y 34 años, Sánchez casi logra el 20 por ciento de los apoyos. En julio, era el PP quien lideraba esta franja con el 16,6% de los votos frente al 9,3 que optaba por los socialistas.
Según explican expertos demoscópicos consultados por este diario, el efecto de “la Carlota se enrolla que te cagas”-la frase con la que Ábalos hablaba a Koldo sobre una mujer prostituida- tuvo “una consecuencia inmediata”. Con un verano de por medio y pasado el “shock”, el “suflé” baja a la par que “aumentan” las razones para votar al PSOE y “castigar” al PP o Vox. Se refieren los expertos a los episodios racistas sucedidos en verano, con Torrepacheco como máximo exponente de tensión o al drama migratorio que se vive en las Islas Canarias.
El PP desconfía del CIS
Ante la caída en picado del voto femenino al PSOE, los populares reorientaron su estrategia política para conseguir captar votos por esa vía. Fue entonces cuando Alberto Núñez Feijóo se lanzó contra el propio Sánchez con el arma de la prostitución que desgastaba al PSOE. “¿De qué prostíbulos ha vivido usted?”, le lanzó en un cara a cara en el Congreso. De esta manera, el líder de la oposición acusaba directamente al presidente de ser “partícipe a título lucrativo del abominable negocio de la prostitución”.
En el PP no dan ninguna credibilidad al CIS, y están convencidos de que su estrategia está funcionando de cara al votante femenino. Creen que es “de sentido común” que las mujeres mantengan el comportamiento de castigo a las siglas socialistas. Es por eso que continuarán con la misma estrategia. “Sánchez ha convivido con normalidad con la prostitución”, entonó la portavoz parlamentaria Ester Muñoz.