Era su momento y tenía todo a favor al principio de la mañana. Y es que ante un presidente del Gobierno debilitado por el cerco de corrupción adosado a las siglas del PSOE se ha podido ver a un presidente del PP que se ha abonado al discurso más duro, que después ha acabado recabando la crítica de la mayoría de partidos.
Frente al intento de Pedro Sánchez de presentarse como un “político limpio“, el líder popular ha buscado retratarle. “No ha venido a limpiar nada”. Un mensaje muy aplaudido entre los suyos.
Feijóo ha retratado a Sánchez como “un fraude” y le ha instado a confesar lo que sabe, a ayudar a devolver el botín y a ir a elecciones como única salida: “La corrupción fue el origen de su llegada al PSOE”, le ha espetado.
El presidente del PP ha ido elevando el tono durante su intervención y ha sido en su turno de réplica cuando le ha reprochado ser “partícipe a título lucrativo de la prostitución“. Feijóo ha elevado tanto el tono después de haber escuchado al presidente del Gobierno acusarle de haber “mantenido una relación estrecha con un delincuente condenado”, en relación al narcotraficante Manuel Dorado.
Así, Feijóo, muy molesto con esta afirmación le ha acusado de “vivir” de prostíbulos, en referencia a la casa familiar de Sánchez antes de llegar a La Moncloa, que, según su versión, se habría pagado con el “dinero de las saunas” de su suegro. “¡Allá usted! No se compare conmigo, he sido honesto con usted, no se lo acepto”, ha aseverado el presidente popular.
En una intervención durísima, Feijóo describió a Sánchez como un político destruido que llegó al PSOE con unas primarias que al parecer amañó, con una moción de censura que compró y que está al frente de un Gobierno en el que se robó. “No ha venido a limpiar nada”, le ha repetido, para después advertirle de que “no hay maquillaje posible que tape que es un político destruido”. Feijóo ha acusado a Sánchez de operar “todos estos años como una organización criminal”. “Usted no eligió personas equivocadas para hacer cosas correctas, eligió a las personas correctas para hacer las cosas equivocadas que necesitaba para mantenerse en el poder”, ha señalado.
El presidente del Partido Popular desmonta todo el discurso de Pedro Sánchez, al que acusa de falta de ética y de decencia por haberse sometido durante estos años sobre una gran mentira. Así, en su equipo censuran el paquete anticorrupción presentado por Sánchez, porque, a su juicio, ninguna de las medidas del Gobierno habría evitado el “enriquecimiento de Ábalos y Cerdán”.

¿Cómo nos va a sacar de esta pesadilla si fue usted el que nos metió en ella?, le cuestionó tras responsabilizarle de su culpa ‘in eligendo’ y su culpa ‘in vigilando’ por los graves casos de corrupción que le rodean después de haber apoyado hasta el final a Santos Cerdán y José Luis Ábalos.
El líder de la oposición ha propuesto al Gobierno cuatro medidas para luchar contra la corrupción y la degradación: reforzar en personal y recursos a la UCO, retirar la Ley Bolaños, cesar el fiscal general del Estado y cambiar la composición del Tribunal Constitucional para evitar cualquier sombra de partidismo. “No lo va a hacer, porque usted necesita el deterioro institucional”, lamentó.
El presidente del PP, como ya avanzó este diario, ha interpelado a los socios con el objetivo de retratarles. Les ha pedido que se dejen de “milongas” porque “esto no va de Sánchez o la ultraderecha”. “El dilema no es otro que Sánchez o la decencia”, señaló. “Lo que hoy se dirime aquí no es una purga ideológica, sino que es una purga moral”.