Alberto Núñez Feijóo planteará este miércoles a los socios de Pedro Sánchez dos escenarios, el de continuar apoyando a un Gobierno “asolado por la corrupción” o el de optar por la “decencia”, según explican fuentes del PP. Será directo y les pedirá que se dejen de “milongas”. Un discurso contundente con el que el principal partido de la oposición espera poner contra el espejo a partidos como PNV, que en estos minutos medita retirar el apoyo al PSOE. Sobre todo, sabiendo la incomodidad que pesa en la cabeza de los principales partidos. La tolerancia con la corrupción es letal para partidos que se autodenominan de progresistas y el PP apelará a la conciencia de la izquierda.
En el PP saben perfectamente de la capacidad de resistencia de Pedro Sánchez, a pesar de tener todo en contra, y es por eso que hasta ahora no han querido precipitarse y no han activado la moción de censura. Ejecutando la dosis diaria de presión a los socios han esperado su momento. Y eses es ahora. El PP ha movilizado al partido para que esté muy atento hoy a todos los movimientos, declaraciones o incluso gestos de quienes sostienen a Sánchez. Y Feijóo, en su discurso, pondrá el foco en los “puntales” parlamentarios del Gobierno para comprobar si hay margen o no para activar de una vez por todas la moción de censura.
El presidente del PP espera conseguir en su discurso que Sánchez quede retratado como un “fraude” y le exigirá confesar “todo lo que sabe” sobre la trama de corrupción que afecta al seno de La Moncloa. Aunque el momento es decisivo, Feijóo es consciente de que Sánchez tratará de aferrarse al Gobierno hasta el último momento.
Por eso, ayer, en una reunión ante sus diputados y senadores, les quiso poner en alerta con el objetivo de que no bajen la guardia en ningún momento. “Hay que apretar” trasladó a puerta cerrada el líder popular a los suyos. Eso sí, fue franco y les reconoció que no sabe si la legislatura “durará dos meses o dos años”. Ante este escenario, la orden es dar la batalla en todos los foros. El líder popular, aseguran fuentes presentes en la cita, arengó a sus grupos parlamentarios ante el momento “límite” que vive España. “La oposición será frontal y la alternativa total”, les aseguró.
En su discurso, el líder popular dibujó un escenario de “descomposición absoluta” y avisó de que el PP no se puede permitir “fallar como partido”.
Las 50 preguntas a Sánchez
Feijóo lanzará 50 preguntas a Pedro Sánchez sobre la corrupción. Hará un repaso sobre todos los casos que comprometen al Gobierno. Desde el “caso mascarillas”, con el dedo apuntando a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, al caso del hermano de Pedro Sánchez o el que afecta a su esposa, Begoña Gómez, por el rescate a Air Europa. Feijóo quiere conseguir respuestas sobre el grado de conocimiento del presidente en relación a las mordidas que cobró su exnúmero dos, Santos Cerdáno o por la protección al exministro José Luis Ábalos, implicado en el “caso Koldo”, para que no delatara al Gobierno.
Según las fuentes consultadas por Artículo14, el líder del PP pondrá el foco en conocer si Sánchez ordenó a la Fiscalía retrasar las investigaciones sobre la trama de las mascarillas hasta después de las elecciones generales del 23-J. También quiere saber si Sánchez llamó a Ábalos cuando supo que la Guardia Civil investigaba a su exasesor Koldo García. O buscará que el presidente conteste a si es verdad que ordenó a Santos Cerdán que ofreciera a Ábalos un puesto en una consultora y tertulias en televisión a cambio de su silencio. Sobre el exministro de Transportes pretenderá conocer si le cesó en el Gobierno porque ya conocía las “mordidas” y la razón por la que tardó 16 meses en expulsar a Ábalos.

Tras el informe de la UCO, Feijóo espera que Sánchez confirme si es así y cómo se financió la campaña de primarias que le llevó a la secretaría general o si él ordenó que se amañaran las primarias. Sobre la empresa de Santos Cerdán, Servinabar, Feijóo quiere saber si Sánchez sabía que pagó 50.000 euros a la empresa de Koldo después “de que se subieran juntos al Peugeot durante las primarias”.
Entre otras cuestiones, Feijóo esperará salir del Congreso con una respuesta sobre si Sánchez ordenó una operación política para desacreditar a los policías y jueces que investigan la corrupción del PSOE. No se dejará en el tintero el caso Begoña Gómez. El líder del PP preguntará si medió en el rescate de Air Europa y sobre por qué se reunió en Moncloa con Ábalos y Nadia Calviño para diseñar el rescate a Air Europa el mismo día que su esposa se reunió con Javier Hidalgo en la sede de Globalia.
Sobre el fiscal general del Estado, el interés estará en sacar a la luz si le pidió que espiara al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Le preguntará si de verdad pone la mano en el fuego por sus colaboradores, al igual que confió en Ábalos y en Cerdán. ¿Hasta cuándo va a fingir usted que no sabía nada de todo lo que hacían todos los que estaban a su alrededor?, terminará Feijóo.