CIS

El CIS da la victoria al PSOE con nueve puntos de diferencia sobre el PP a pesar de la corrupción

Sánchez conseguiría un 32,7% de los votos, casi seis más de los que se le otorgaban en julio, en pleno estallido del caso Cerdán; casi el 40% de los españoles apuesta por transferir al Gobierno las competencias en materia de incendios, según el CIS

Pedro Sánchez.
Artículo14

El PSOE ganaría las elecciones con nueve puntos de diferencia sobre el PP, según el último sondeo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este jueves. En concreto, Sánchez conseguiría un 32,7% de los votos, casi seis más de los que se le otorgaban en julio, en pleno estallido del caso Cerdán.

El sondeo otorga concretamente al PSOE una estimación del 32,7%, frente al 23,7% que calcula para los populares. Respecto al barómetro de julio, el anterior con intención de voto, el PSOE ha crecido más de cinco puntos y medio y el PP se ha dejado casi tres.

Además, el 37,9% de los españoles considera que las competencias para prevenir la aparición de incendios y luchar contra ellos deben ser del Gobierno central, mientras que el 41,1% cree que estas competencias deben seguir siendo de las comunidades autónomas y el 8,7% de ambas administraciones, en colaboración. Así lo el Barómetro de septiembre 2025 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado a partir de un total de 4.122 entrevistas a personas residentes en España de más de 18 años, del 1 al 6 de septiembre.

Incendios

La encuesta revela que el 65,1% de encuestados está muy preocupado por los incendios forestales y el 29,8% bastante preocupado, mientras que el 4,1% está poco preocupado. El 8,8% asegura que ha sido afectado él o algún familiar por los incendios forestales; y el 69% cree que en el futuro puede verse afectado o alguien de su familia por los incendios, mientras que el 24,5% no cree que vaya a verse afectado o algún familiar.

Además, el 75,1% defiende que es necesario un gran pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas para hacer frente a las emergencias del cambio climático y el 11,3% considera que no es necesario.

La preocupación por el cambio climático ha pasado el 1,7% del Barómetro de julio a un 4,3% en el de septiembre. Es su porcentaje más alto desde enero de este año, cuando fue citada como un problema nacional en el 4,8% de cuestionarios del CIS. También han crecido las menciones al medio ambiente: un 0,8% en julio frente al 2,8% de septiembre.

Vivienda

Además, la vivienda repite como primer problema de España en el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre, un estudio en el que se refleja un repunte de la preocupación por la inmigración, que desbanca a la corrupción del segundo puesto de la lista de problemas, y también un récord de menciones a la mala calidad del empleo, que se coloca como tercer problema.

En concreto, la vivienda aparece mencionada como un problema en el 30,4% de los cuestionarios (sube cuatro décimas respecto a julio), seguida de la inmigración, que cosecha un 20,7%, frente al 18,4% del barómetro anterior. Por su parte, la preocupación por la corrupción y el fraude, que se había disparado en julio hasta el 25,3% tras el estallido del caso que llevó a la cárcel al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, cae de la segunda a la novena posición, con un 10,9% de menciones.