Bronca en las cortes por el escaño de Carlos Mazón. El pleno ha rechazado este jueves con los votos del PP y Vox la toma en consideración de una proposición no de ley (PNL) de Compromís de tramitación especial de urgencia con el fin de que el parlamento valenciano manifieste su voluntad para que el expresidente de la Comunidad Valenciana deje su acta de diputado y abandone la institución.
La iniciativa de la coalición señala que el artículo 23 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana reconoce a las Cortes valencianas como “institución que representa el pueblo valenciano”. Un pueblo, añade, “que el pasado 29 de octubre de 2024 sufrió su mayor tragedia de los últimos tiempos, con 230 víctimas mortales, decenas de miles de personas afectadas y una negligente gestión por parte del ‘president’ de la Generalitat y su Consell”.
En declaraciones a los medios, desde el PP, Nando Pastor, ha reivindicado que, como ya ha dicho “mil veces”, Mazón es “el único político que ha reconocido errores, que ha pedido disputas por los mismos y que ha hecho lo más difícil, que es dimitir del cargo de ‘president’ de la Generalitat”: “No conozco a ningún otro político que tuviese responsabilidades, que los hay y muchos del PSOE, del Gobierno de Pedro Sánchez, que hayan empezado por el primero de los pasos, que es reconocer errores”.

“Masacrar” a Mazón
Por su parte, desde Vox, José Mª Llanos, ha explicado que su grupo vota en contra de la propuesta de Compromís porque están “centrados en la reconstrucción” y consideran que la izquierda “solo quiere hacer ruido” e “intentar desestabilizar” al gobierno con una iniciativa “absurda y de cara a la galería”. Es más, ha acusado a Compromís de querer “masacrar desde el primer día” tras la DANA a Mazón para “acabar con una persona y salvar a su jefe, Pedro Sánchez, por su abandono a los valencianos” durante la catástrofe del 29 de octubre de 2024. “Son los pagafantas y los palmeros del Partido Socialista”, ha reiterado.
