Comunidad Valenciana

Carlos Mazón acude a las Cortes Valencianas para explicar las actuaciones llevadas durante la DANA

El dirigente en funciones explicará su gestión durante la riada una semana después de anunciar su dimisión

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón
EFE/ Biel Alino

El presidente en funciones de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, comparecerá este martes en las Cortes Valencianas en la comisión de investigación por la DANA que dejó 229 fallecidos. En ella dará cuenta de las actuaciones llevadas a cabo “para la recuperación social y económica de las zonas afectadas” por la riada y “todo aquello que consideren los grupos” que constituyen el órgano.

El todavía dirigente valenciano acude a petición propia después de enviar un escrito a la mesa la pasada semana y será el primer responsable político en ir a la comisión. Desde su dimisión, se ha mantenido alejado del foco mediático, sin agenda pública y con la salida también del vicepresidente segundo Francisco José Gan Pampols. 

El plan de trabajo en la comisión establece la siguiente organización: 3 minutos para cada grupo parlamentario, 15 para el compareciente, segundo turno para los grupos de 6 minutos y un turno final de 6 minutos para Mazón. La mesa reserva la posibilidad de, “si fuese necesario“, ampliar el tope de tiempo.

El presidente valenciano, Carlos Mazón.
EFE

 

Negociaciones PP-Vox

Esta comparecencia entra un contexto de conversaciones entre PP y Vox para elegir al sucesor de Mazón como nuevo presidente de la Comunidad Valenciana. El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, ya conversaron de manera telefónica y llegaron a la necesidad de dar “estabilidad” a la región.

El pasado viernes hubo reunión entre ambas formaciones políticas, donde se constó “buena voluntad” para negociar. Los populares quieren evitar las elecciones y por ello piden a los de Abascal “altura de miras” a Vox para “facilitar” la elección del nuevo dirigente valenciano.

Por su parte, desde Vox, se insiste en que sus condiciones son el rechazo explícito a la agenda climática y a la inmigración ilegal. Abascal ya avisó que su partido será “más firme y más exigente” de lo habitual en las negociaciones y exigen que Génova presente ya a su candidato, que por el momento se desconoce aunque reconocen que hay disposición en el PP para “poner el interés de los valencianos en el centro” en la negociación.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA