Cantabria

El Palacio de la Magdalena avanza hacia su declaración como Lugar de Memoria

El Gobierno central ha decidido iniciar un periodo de información pública, que se extenderá durante 20 días

Palacio de la Magdalena en Santander
Shutterstock

El Palacio de la Magdalena, en Santander, avanza hacia su declaración como Lugar de Memoria Democrática. Por ello, ha decidido iniciar un periodo de información pública, que se extenderá durante 20 días, contados a partir del día siguiente a la publicación del acuerdo en el boletín oficial correspondiente.

Tal y como figura este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el procedimiento para la declaración se puso en marcha el 28 de octubre de 2025, de acuerdo con lo establecido en los artículos 49 y siguientes de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, y se hizo público en el BOE el 31 de octubre de ese mismo año.

Según la resolución, en el espacio se ubicó un campo de concentración franquista entre agosto de 1937 y noviembre de 1939, concretamente en las caballerizas. “Aunque su capacidad máxima era de 600 prisioneros, llegó a albergar más de 1.600″. Señalan que el Palacio de la Magdalena “constituye un ejemplo de los espacios utilizados por el régimen franquista para la represión y el internamiento de la población considerada enemiga o desafecta”.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga
EFE/ Pedro Puente Hoyos

Cambio de posición

El ejecutivo de Pedro Sánchez ha seguido adelante con la declaración a pesar de que el pasado 1 de diciembre el Parlamento de Cantabria mostró su oposición a que el palacio fuese reconocido como Lugar de Memoria Democrática, con los votos a favor de PP y Vox. La iniciativa fue planteada por el partido popular ya que creen que iniciativas como esta pretenden “rescribir” y “manipular” la historia del país y también para intentar “desviar la atención de los temas que verdaderamente le preocupan a la sociedad y de los “numerosísimos casos de corrupción que rodean” a Pedro Sánchez.

La iniciativa, que contó con el rechazo de PRC y PSOE, también defendía el derecho del Parlamento cántabro a derogar la ley autonómica de Memoria Histórica, como hizo en 2024 con los votos de los ‘populares’ y de Vox. 

TAGS DE ESTA NOTICIA