Andalucía

Juanma Moreno anuncia una remodelación profunda del SAS tras los fallos en los cribados

El ejecutivo andaluz contratará a más de 4000 profesionales más en 2026 y desarrollará nuevas aplicaciones tecnológicas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

La Junta de Andalucía ha anunciado que prepara una remodelación profunda y absoluta del sistema sanitario. Para ello, realizarán un “esfuerzo extra para incorporar  2.292 de esos profesionales antes de que acabe” 2025.

El SAS presta un buen servicio, pero ni la sociedad, ni las enfermedades, ni las terapias son las mismas que cuando se creó en los años 80″ ha señalado el presidente Juanma Moreno en un foro. “Por eso, vamos a emprender un estudio con una comisión de expertos para acometer una reforma del sistema y adaptarlo a las necesidades de la Andalucía de 2026″ ha confirmado el líder andaluz. Además ha adelantado que el presupuesto aumentará en un 5,8% .

Regeneración del SAS

Moreno ha detallado un plan para implantar en la Consejería liderada ahora por Antonio Sanz para solucionar los recientes problemas en los cribados del cáncer de mama, incluyendo también los de colon y cuello de útero. Se invertirán “más de 100 millones de euros” con los que se logrará “la contratación de 705 profesionales sanitarios para corregir la situación a la mayor brevedad”.

Desde que se conociera el problema hace casi un mes, los técnicos ya se han puesto en contacto con las afectadas. Se prevé además que el 15 de noviembre se habrán completado las pruebas de aquellas mujeres a las que no se comunicó el resultado “no concluyente“. Asimismo, lanzó un mensaje en el que este error les ha servido “no solo para detectar un problema, sino para cobrar conciencia de que el modelo tradicional de organización del SAS no funciona de manera eficiente”. 

Moreno lamenta que, durante su gobierno, “hemos aportado muchos más recursos económicos, más personal y materiales de los que había, también infraestructuras, pero no hemos conseguido algunos de los objetivos”. Por ello, cree que hay que cambiar el modelo: “hay que romper la rigidez que arrastra nuestro sistema de salud y actualizarlo a las necesidades de ahora y de los próximos años. Solo el SAS tiene más presupuesto que seis comunidades autónomas”.

TAGS DE ESTA NOTICIA