La Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado la denuncia del PSOE interpuesta en diciembre contra el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce por la supuesta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y abuso sexual cometidos en el ejercicio de su cargo.
El Ayuntamiento de Algeciras ha informado de la resolución, adoptada el pasado 9 de enero por decreto del fiscal instructor al amparo de los artículos 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y 5.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
El PSOE, al conocer la resolución, han avanzado que tratarán de reabrir las diligencias mediante una ampliación de la denuncia “con nuevas pruebas”, sin especificar cuáles, y proponiendo que se tome declaración como testigos a diversas personas, sin detallar a quién.
Landaluce anunció su suspensión temporal de militancia en el Partido Popular con el fin de defender su honor frente a la denuncia presentada por el PSOE. El alcalde algecireño logró en las municipales de 2023 el mejor porcentaje de voto de un regidor popular en las grandes ciudades de Andalucía, con más del 50% de los sufragios.

“Ilusión”
José Ignacio Landaluce, al conocer la resolución, ha asegurado que “este hecho” no le va “a detener. “Al contrario, me dará más fuerza y seguiré trabajando por Algeciras con el mismo cariño, la misma entrega y la misma ilusión“. De la misma manera, ha agradecido el apoyo a todos aquellos que les ha trasladado “una palabra de ánimo”, porque “cuando uno atraviesa momentos difíciles, es ahí cuando de verdad se siente el calor de su gente“.
Además, ha añadido que siente “alivio, paz y tranquilidad”. “No solo por mí, sino también por mi familia, por mis compañeros, por mi equipo y por todos los que han estado a mi lado”, ha enfatizado. Ha señalado que “han sido semanas muy duras”, días en los que ha visto cómo su nombre “era utilizado, arrastrado y pisoteado“.

No volverá al PP “de momento”
Landaluce ha confirmado que “de momento” va a continuar sin pertenecer al PP para “dejar a mi partido lo más libre posible de los ataques del Partido Socialista“. “Todo esto es un gran montaje para tratar de tapar el problema del Partido Socialista a nivel local, pero también a nivel andaluz”, ha asegurado, quien ha añadido que la denuncia del PSOE es “falsa” y le ha hecho “daño” a su “honor” y su familia, “robándole las navidades“.
También ha aprovechado para anunciar que pedirá responsabilidades “a todos los que me han difamado”, con acciones judiciales contra Rocío Arrabal, secretaria general del PSOE de Algeciras, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda tras ser archivada su causa.

