Este lunes 2 de febrero, el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha presentado y explicado la Estrategia contra el Cáncer de la Comunidad Valenciana 2026-2030.
Se trata de una planificación de que busca la igualdad de acceso al diagnóstico avanzado en todo el territorio valenciano. El president ha revelado, además, algunos datos y acciones como parte del plan.
Así es la nueva Estrategia contra el Cáncer de la Comunidad Valenciana

Según ha explicado Pérez Llorca, la Estrategia contra el Cáncer pone en marcha un plan para que todos los departamentos de salud dispongan de circuitos oncológicos definidos, coordinados y evaluables.
Mediante la estrategia sobre los mencionados circuitos, el president ha indiciado que estos “permitirán que cualquier sospecha de cáncer, tenga una respuesta rápida, homogénea y basada en criterios comunes en todo nuestro territorio”.
El jefe del Consell ha señalado que el cáncer “aún es responsable del 25% de las muertes en la Comunitat Valenciana, por lo que la prevención y el tratamiento son una prioridad política”. Por ello, y de manera adicional, se introducirán “nuevas herramientas y recursos para el seguimiento a largo plazo o a la atención por secuelas, especialmente psicológicas”.
En este sentido, ha anunciado la creación de 60 nuevos puestos de psicólogos sanitarios. Principalmente, para tareas de atención psico-oncológica en todas las fases del paciente.
Pérez Llorca también ha compartido algunos datos, aclarando que al principio de la legislatura, “los pacientes de prioridad 1 tenían que esperar 61 días para operarse”. Actualmente, ha indicado que “estamos en los 24 días, por lo que hemos reducido ese tiempo en un 60%”.
Nuevo rumbo para la oncología valenciana

Esta renovada Estrategia contra el Cáncer de la Comunidad Valenciana 2026-2030 consiste en seis ejes.
El primero de ellos es el de la reducción de tiempos de diagnóstico, reforzando los circuitos de diagnóstico rápido ante sospecha de cáncer.
Seguidamente, se busca acelerar la puesta en marcha de medicina personalizada y de precisión, con todas las terapias y análisis de datos necesarias.
También forma parte de la estrategia la inversión, especialmente en tecnología. El nuevo equipamiento tecnológico, junto a una plataforma gnómica facilita la obtención del informe entre 7 y 15 días. La partida económica es de más de 12 millones de euros.
El cuarto y quinto eje son la innovación y las terapias avanzadas, junto a la investigación y los ensayos clínicos, respectivamente.
Finalmente, la sexta parte de la estrategia se centra en la atención integral al superviviente. La Generalitat se centra en el seguimiento a largo plazo, especialmente en la coordinación entre niveles asistenciales y las secuelas de la enfermedad.
El Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer reveló que en el año 2022 hubo un total de 30.772 casos nuevos de cáncer en la Comunidad. El principal fue el colorrectal, seguido de cerca por el de mama y el de próstata. La amplia mayoría de casos se dieron en los mayores de 75 años, con casi 10.000 del total.
