México

Dos científicas y una súper abogada en el gabinete de Sheinbaum

La presidenta electa de México apuesta por la paridad y por el continuismo en su primer anuncio de Gobierno

México

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, posa junto a parte de lo que será su próximo gabinete de Gobierno, Ernestina Godoy, exfiscal general de Ciudad de México; la actual canciller, Alicia Bárcena; Juan Ramón de la Fuente, exrepresentante de México en la ONU en el Gobierno de López Obrador; el excanciller Marcelo Ebrad; Rosaura Ruiz, exsecretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ciudad de México, y Julio Berdegué, ex subdirector general y Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe Efe

Contra los peores niveles de educación en el país que hereda, Claudia Sheinbaum creó una secretaría. Se llama Humanidades, Tecnología e Innovación y la presidirá una mujer: la científica Rosaura Ruiz, quien ha sido académica universitaria por 50 años y se presentó este jueves como punta de lanza del gabinete que acompañará a la presidenta electa de México.

Sheinbaum, de 61 años, tomará el poder el próximo 1 de octubre como la primera mujer que gobierna el Ejecutivo mexicano con la promesa de poner su sello científico en la solución de los problemas que acechan a la sociedad.

Gabinete paritario

Para lograrlo, presentó a un fragmento de su equipo que asoma equitativo en género (tres hombres y tres mujeres), y con altísimo nivel académico y trayectorias en sus ramos: maestros y doctores en diversas universidades del mundo, multigalardonados y con compromiso social.

“Todos están comprometidos con la prosperidad compartida, con el principio humanista”, resumió Sheinbaum al presentar la primera parte de su equipo.

Las científicas

Rosaura Ruiz, igual que la virtual presidenta, ha dado clases en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución 100% gratuita, y se ha comprometido a elevar la matrícula de las personas universitarias en el país.

“Aún falta mucho por hacer”, dijo a sus 73 años, licenciada, maestra y doctorado en Biología de la UNAM con estancia posdoctoral en la Universidad de California (Irvine) y profesora invitada en la Universidad del País Vasco.

Sheinbaum cree que la experiencia de Ruiz -también fue secretaria de Educación en la CDMX a su lado- ayudará a revertir los resultados de la última prueba PISA donde México quedó como el tercer país peor evaluado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Matemáticas, comprensión lectora y… ¡en ciencia!

Aunque a Alicia Bárcena se le conoce como la canciller (ministra de Exteriores) a quien le ha tocado empujar la mejor cara de México en el exterior en los últimos meses a pesar la marca del crimen organizado y el narcotráfico, su formación tiene otro sello.

Ella es licenciada en Biología y maestra en Ecología por la UNAM y en Administración Pública en Harvard con tres doctorados “honoris causa” por la Universidad de Oslo, Noruega; la Universidad de La Habana, en Cuba, y otro más en México por temas ecológicos y científicos, justo a donde la regresó Claudia Sheinbaum.

Bárcena será la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En los años 80, Bárcena fue subsecretaria de Ecología en la Secretaría de Desarrollo Urbano y directora del Instituto Nacional de Pesca y directora del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos, en donde creó un centro de capacitación sobre botánica indígena.

Luego se fue por los caminos diplomáticos como jefa y vicejefa de Gabinete del secretario general de la ONU, entre otros, antes de suplir a Marcelo Ebrard en la Cancillería.

La abogada

En una brecha totalmente diferente a la de sus colegas, se encuentra Ernestina Godoy, quien será la próxima consejera jurídica a unos cuantos meses de dejar la Fiscalía de la capital mexicana, donde trabajó con Sheinbaum.

Diputada, senadora, abogada por la UNAM, Godoy proviene del activismo civil como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Alianza Cívica y Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia.

En 1985 instaló un despacho para atender legalmente a las víctimas del sismo y poco a poco incursionó en temas cada vez más políticos hasta ser parte de la comisión que vigiló el cumplimiento de los acuerdos gubernamentales con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Un psiquiatra, un abogado y un ex rival

“La instrucción principal es que se lleve a cabo la prosperidad compartida que plantea la doctora Claudia Sheinbaum”, dijo Marcelo Ebrard, quien fue uno de los principales rivales de la presidenta electa en la campaña previa por la candidatura de Morena; a partir de septiembre será el secretario de Economía.

Ebrard (Ciudad de México, 1959) estudió Relaciones Internacionales en el Colegio de México y cuenta con una especialidad en administración pública por la École Nationale d’administration (ÉNA) de París.

Fue canciller durante la gestión presidencial de López Obrador hasta junio de 2023 cuando buscó la candidatura presidencial. Fue Jefe de Gobierno, secretario de Seguridad Pública y de Desarrollo Social en la CDMX desde donde saltó a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal de 2006 a 2012.

Desde otro perfil, apareció Julio Berdegue (Mazatlán), el próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural: ingeniero agrónomo y maestro en Agronomía por la Universidad de California-Davis y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen, en Holanda.

Entre sus temas de investigación y acción destacan el desarrollo rural, empleo rural y no agrícola y los sistemas agroalimentarios. Ha escrito varios libros y artículos en revistas científicas internacionales, además de que ha dado asesorías a gobiernos en Colombia, Chile, Guatemala, México, Perú y otros países.

Por otro lado se encuentra Juan Ramón de la Fuente, el nuevo secretario de Relaciones Exteriores, médico psiquiatra por la UNAM y maestro en en Ciencias por la Universidad de Minnesota.

A sus 72 años ha sido rector de la UNAM, presidió las academias Mexicana de Ciencias y Nacional de Medicina y ha sido reconocido con 19 doctorados Honoris Causa en distintas universidades de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

Entre sus trabajos más destacados está el realizado sobre el alcoholismo, que fue retomado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Durante años fue impulsor de la academia y la investigación, para la que creó distintos institutos científicos.

TAGS DE ESTA NOTICIA