Francia

Gisèle Pelicot, condecorada con la Legión de Honor, por su lucha contra la violencia machista

Gisèle Pelicot, de 72 años, recibirá el título de "caballero" de la Legión de Honor este 14 de julio por su labor en favor de la justicia y los derechos de las mujeres

Pelicot
Gisele Pelicot camina frente a sus abogados Stephane Babonneau y Antoine Camus, en el Tribunal de Aviñón
Efe

Este 14 de julio, día de la fiesta nacional en Francia, también supone un reconocimiento solemne al compromiso cívico y al valor individual. Entre las 589 personalidades condecoradas este año con la Legión de Honor, la más alta distinción de la República, se encuentra una mujer cuyo nombre es ahora sinónimo de feminismo, resiliencia y lucha por los derechos de las víctimas de la violencia machista: Gisèle Pelicot.

Nombrada “personalidad del año” tras el macrojuicio en Francia, Gisèle Pelicot, de 72 años, recibirá el título de “caballero” de la Legión de Honor por su labor en favor de la justicia y los derechos de las mujeres. Su juicio, muy mediático, la dio a conocer al gran público: víctima de violaciones bajo sumisión química orquestadas por su exmarido y decenas de hombres desconocidos, tomó la valiente decisión de rechazar la puerta cerrada, afirmando que “la vergüenza debía cambiar de bando”.

Gisèle Pelicot, un icono feminista

Su negativa a guardar silencio y su determinación por denunciar la violencia sexual que había sufrido durante casi una década la convirtieron en una figura del feminismo mundial. Su testimonio y su movilización contribuyeron a cambiar la opinión pública y la visión de la justicia sobre la violencia sexual, en particular la que implica sustancias psicoactivas. Su condecoración durante la Fiesta nacional francesa es percibida por muchos como un homenaje a todas las mujeres que se niegan a callar.

Gisèle Pelicot, acompañada de sus abogados Antoine Camus y Stéphane Babonneau y de su hija, Caroline

La promoción por la Fiesta Nacional de Francia incluye 497 caballeros, 68 oficiales, 18 comandantes, cuatro grandes oficiales y dos grandes cruces, estas últimas otorgadas a la historiadora Mona Ozouf y al expresidente del Consejo Constitucional Pierre Mazeaud. Junto a Gisèle Pelicot, se ha homenajeará a otras personalidades, entre ellas el músico estadounidense Pharrell Williams, actual director artístico de Louis Vuitton, que también ha sido nombrado caballero.

También se ha distinguido a varios responsables políticos: los antiguos ministros Éric Dupond-Moretti, Stanislas Guerini, Stéphane Le Foll y Olivier Véran han sido nombrados caballeros, mientras que Bruno Le Maire y Alexis Kohler han sido elevados al rango de oficiales.

Gisele Pelicot
Gisele Pelicot con su nieto habla a los medios de comunicación en el tribunal penal de Aviñón
Efe

Un homenaje a Gisèle Pelicot

Con estos galardones, el Estado francés distingue a “personas que se dedican al interés general”, según los términos del decreto publicado el 13 de julio. En el caso de Gisèle Pelicot, este reconocimiento público subraya el alcance de una lucha personal que se ha convertido en universal.

Cabe recordar que la Legión de Honor, instituida por Napoleón Bonaparte en 1802, se entrega para recompensar los méritos eminentes adquiridos al servicio de la nación. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya dio las gracias públicamente a Pelicot después de la sentencia. “Por esta palabra de justicia en nombre de la cual has afrontado el calvario con la cabeza bien alta. Para las mujeres, que siempre tendrán una pionera a la que dirigirse y por la que luchar. Para todos nosotros, porque tu dignidad y tu valor han conmovido e inspirado a Francia y al mundo”, indicó el mandatario galo en sus redes sociales.

Dispositivo de seguridad

Según recoge la agencia EFE, durante este 14 de julio -fecha que celebra la Toma de la Bastilla en 1789 que inició la Revolución francesa-, las autoridades galas van a desplegar un amplio dispositivo de seguridad. Alrededor de 65.000 policías y gendarmes en toda Francia intentarán mantener el orden e intentar evitar los graves disturbios como los sucedidos el pasado 31 de mayo durante las celebraciones de la Champions del PSG.

París, con 11.500 agentes será el epicentro de las inquietudes. Los Campos Elíseos acogerán el tradicional desfile militar, con la asistencia de miles de espectadores, y, esta la noche, tendrán lugar los fuegos artificiales en la explanada de los Campos de Marte.