Hamás confirma la liberación del rehén israelí-estadounidense Edan Alexander

Alexander, de 21 años, nació en la ciudad estadounidense de Nueva Jersey y servía en el Ejército de Israel cuando fue capturado por Hamás durante los ataques del 7 de octubre de 2023

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha confirmado este lunes que ha entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) al rehén israelí-estadounidense Edan Alexander, retenido en la Franja de Gaza desde los ataques de octubre de 2023.

“Las Brigadas Ezeldín al Qasam han liberado recientemente al soldado israelí capturado con ciudadanía estadounidense, Edan Alexander después de contactos con la administración estadounidense”, ha indicado en un comunicado recogido por Filastin, diario afín al grupo islamista.

Alexander, de 21 años, nació en la ciudad estadounidense de Nueva Jersey y servía en el Ejército de Israel cuando fue capturado por Hamás durante los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el balance oficial facilitado por Israel.

Medios locales han mostrado imágenes de todoterrenos de la Cruz Roja hacia el punto de recogida de Alexander en Gaza. Una entrega que se ha hecho sin ceremonias públicas ni ningún tipo de publicidad, al contrario que en liberaciones anteriores.

La liberación del soldado estadounidense se produce como “gesto” de Hamás hacia Estados Unidos, uno de los mediadores entre Israel y el grupo terrorista, tras mantener contactos con las autoridades estadounidenses en los que Hamás destaca que demostró “positividad y gran flexibilidad”.

Además, coincide con el viaje este lunes a Israel del enviado de la Casa Blanca en Oriente Medio, Steve Witkoff, y con la víspera del comienzo de la gira del presidente estadounidense, Donald Trump, por varios países de Oriente Medio.

En la nota, Hamás manifiesta su disposición a “iniciar inmediatamente negociaciones para alcanzar un acuerdo global para un alto el fuego sostenible”, que englobe la retirada del Ejército israelí del enclave palestino, así como “el fin del asedio, el intercambio de prisioneros y la reconstrucción de la Franja de Gaza”.

“Instamos a la administración Trump a que continúe sus esfuerzos para poner fin a esta brutal guerra librada por el criminal de guerra Netanyahu contra niños, mujeres y civiles indefensos en la Franja de Gaza”, subraya Hamás.