Asamblea de la ONU

“Sabotaje deliberado”: la Administración Trump exige rendir cuentas por el fallo en las escaleras mecánicas de la ONU

Los servicios secretos ya lo investigan. A su llegada a la sede del organismo internacional, las escaleras mecánicas se detuvieron justo cuando Donald y Melania Trump empezaron a subir

Trump
El presidente de EE UU, Donald Trump, muy crítico con la ONU
Efe

“Si alguien en la ONU detuvo intencionalmente la escalera mecánica justo cuando el presidente y la primera dama intentaron acceder, deben ser cesados e investigados inmediatamente”, tuiteó la secretaria de prensa Karoline Leavitt tras conocerse que se produjo un fallo en la asamblea general de la ONU, justo cuando Donald y Melania Trump llegaron a la sede del organismo internacional en Nueva York.

El fallo mecánico desató una oleada de indignación en redes sociales, con usuarios protestando sobre un posible acto de sabotaje deliberado por parte de personal de la ONU. En un vídeo con mucha difusión en internet, Melania Trump aparece subiendo a pie la escalera mecánica tras detenerse su funcionamiento. La cara del presidente y la primera dama mostraba sorpresa y enojo.

Durante su discurso en el plenario, Trump remarcó que además su telepronter -pantalla para leer discursos- tampoco funcionó durante su intervención. “Todo lo que recibí por parte de la ONU fue una escalera mecánica que se detuvo en el camino”, protestó el presidente, y se quejó de que la primera dama se salvó de caer por las escaleras gracias a su buena forma física.

Trump
Donald Trump y la primera dama Melania Trump bajan las escaleras a su llegada a la Casa Blanca tras asistir a la ONU
Efe

Desde la ONU, un portavoz insinuó que el problema se originó porque un camarógrafo de la Casa Blanca, que subió y bajó repetidamente por las escaleras mecánicas para intentar filmar la llegada del presidente, podría haber originado el problema técnico. “El mecanismo asegurador está diseñado para evitar que gente u objetos queden atrapados accidentalmente y arrastrados hacia el engranaje”, alegó Stéphane Dujarric.

Un técnico reinició el mecanismo tras el parón, justo cuando la comitiva del presidente estadounidense llegó al segundo piso. Para la administración Trump, se trata de un suceso que debe ser debidamente investigado. En la misma línea se pronunciaron voces mediáticas afines al líder republicano. “Lo han saboteado, y podrían haber lastimado a la primera dama”, consideró el analista Jesse Watter en Fox News.

El enfado de Trump con las escaleras

“Solo obtuve dos cosas de la ONU: una mala escalera y un mal teleprónter”, zanjó Trump. Karoline Leavitt compartió un artículo del Times of London en que se informa de que trabajadores de la ONU se habrían reído durante el suceso, lo que alimentó la teoría sobre el posible sabotaje.

“Al analizar todo esto, no me parece una coincidencia”, dijo Leavitt en el programa Jesse Watters Primetime de Fox News. Y agregó: “si descubrimos que estos eran funcionarios de la ONU que intentaban deliberadamente poner en aprietos, literalmente, al presidente y a la primera dama de Estados Unidos, más vale que rindan cuentas por ello”.

Sobre en el fallo del telepronter, que propició que Trump improvisara y alargara su discurso mucho más de lo previsto, un oficial de la ONU alegó que fue un operario de la Casa Blanca quien operó el aparato que dejó de funcionar durante el discurso. Un agente federal confirmó al canal CBS que los servicios secretos están investigando el asunto.