El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha agradecido este domingo las palabras que escribió anoche en su red social su homólogo estadounidense, Donald Trump, en las que pidió que “¡Suelten a Bibi, tiene una gran tarea que hacer!”, manifestando de nuevo su apoyo a un indulto en el caso penal por corrupción por el que el mandatario israelí está siendo juzgado.
“Gracias de nuevo, @realDonaldTrump. ¡Juntos, haremos que Oriente Medio vuelva a ser grande!”, publicó esta mañana Netanyahu en su cuenta de X, retuiteando el mensaje del presidente de EE.UU.
Thank you again, @realDonaldTrump.
Together, we will make the Middle East Great Again! https://t.co/hfkct0Sqw7
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) June 29, 2025
Ayer sábado, Trump empleó un lenguaje más amenazante que en su primer mensaje sobre este asunto a principios de semana, llegando a poner en entredicho la continuidad de los 3.800 millones de dólares en asistencia militar anual que Estados Unidos facilita a Israel si no se desestiman los cargos.
“Es terrible lo que le están haciendo en Israel a Bibi Netanyahu. Es un héroe de guerra y un primer ministro que realizó una labor fabulosa trabajando con Estados Unidos para lograr un gran éxito en la erradicación de la peligrosa amenaza nuclear en Irán. Cabe destacar que ahora mismo está negociando un acuerdo con Hamás, que incluirá la recuperación de los rehenes”, publicó Trump casi 24 horas después de afirmar que un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza podría lograrse en una semana; algo que funcionarios israelíes desmintieron en medios.
“¿Cómo es posible que el Primer Ministro de Israel se vea obligado a sentarse en un tribunal todo el día, por NADA (puros, un muñeco de Bugs Bunny, etc.)? Es una CAZA DE BRUJAS POLÍTICA, muy similar a la que yo mismo tuve que soportar”, continuó, comparando una vez más el proceso penal de Netanyahu con su propia acusación y condena en Estados Unidos.
“Acabamos de lograr una Gran Victoria con el primer ministro Bibi Netanyahu al mando, y esto empaña enormemente nuestra Victoria. ¡SUELTEN A BIBI, TIENE UN GRAN TRABAJO QUE HACER!”, concluyó Trump.
Netanyahu es el primer primer ministro en funciones en ser acusado penalmente y está imputado por tres cargos penales: soborno, fraude y abuso de confianza en tres causas penales distintas. El tema central de los tres casos es cómo Netanyahu fomentaba relaciones, para beneficio personal y político, con magnates que tenían influencia sobre importantes medios de comunicación.