Reino Unido

El mundo “era más seguro” con Trump: Liz Truss confía en que el magnate gane las elecciones

La breve ex primera ministra británica ha publicado sus memorias en las que elogia al expresidente de Estados Unidos y recuerda cómo se sintió cuando falleció la reina Isabel II, a los dos días de reunirse con ella

Liz Truss

La ex primera ministra británica ha publicado sus memorias Efe

La ex primera ministra británica conservadora Liz Truss, recordada por su polémico plan fiscal que hundió los mercados, ha dicho que confía en que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, vuelva a ganar las próximas elecciones en ese país, ya que bajo su mandato “el mundo era más seguro”.

En una entrevista con un programa de la cadena de televisión pública BBC, la ex jefa del Ejecutivo de Londres, que solo duró 49 días en Downing Street, despacho del primer ministro, opina que el mundo se encuentra ahora “al borde de un conflicto muy, muy grave”, que precisa de “una América más fuerte que nunca”.

La exlíder conservadora ha sacado un libro, -‘Ten Years To Save The West‘ (‘Diez años para salvar Occidente’)- en el que no escatima en elogios hacia Trump y afirma que confía en que éste venza los próximos comicios de ese país, que se celebrarán este año.

“Creo que necesitamos una América fuerte. Es más importante que nunca. Creo que estamos al borde de un conflicto muy, muy grave“, explicó Truss para justificar su postura.

Agregó que “bajo el mandato de Donald Trump, cuando era presidente de Estados Unidos, el mundo era un lugar más seguro”.

Truss, que sucedió en el poder al exlíder ‘toryBoris Johnson, se vio obligada a dimitir tras presentar un controvertido plan fiscal – con una masiva rebaja de impuestos- que puso patas arriba los mercados y hundió la libra esterlina por las dudas suscitadas respecto a la financiación de la deuda nacional.

Ante la muerte de Isabel II

También ha reconocido que se quedó “en estado de shock” al conocer el fallecimiento de la reina Isabel II, apenas dos días después de haberse reunido con ella en una audiencia.

La muerte de Isabel II el 8 de septiembre de 2022 a los 96 años se produjo apenas dos días después de que esta se hubiera reunido con Truss en el castillo de Balmoral, en Escocia, donde la política conservadora fue designada jefa del Ejecutivo, en un acto protocolario conocido como el “besamanos”, que en la práctica se limita a una reverencia o un apretón de manos.

En un extracto de un libro escrito por Truss -‘Ten Years To Save The West’- del que se hace eco este domingo el diario Mail+, Truss desvela que al conocer el fallecimiento de la soberana pensó: “¿Por qué yo?, ¿Por qué ahora?” y admite que se quedó en “estado de shock”.

“Simplemente no encontraba ningún sentido en que el final llegara tan rápido como lo hizo” durante su segunda y última audiencia con la reina.

También indicó que Isabel II le recomendó que fuera “a su ritmo” y en este sentido, señaló que “quizás debería haber escuchado”.

Truss recuerda que la soberana se puse en pie para saludarle y que le dijeron que para hacerlo “había hecho un esfuerzo especial” dada su condición física entonces.

Cara a cara con la reina

“Fue mi segunda audiencia cara a cara con ella. En la primera, tras haberme retirado de un trabajo diferente en el gobierno, me comentó que ser mujer en política era duro”, señaló.

Truss también cuenta que “durante 20 minutos” departieron de política y que “estaba claro que (la monarca) estaba completamente enterada de todo lo que estaba ocurriendo, además de ser típicamente aguda e ingeniosa”.

Gif de Premios Supera Iberdrola