El conflicto en Ucrania ha dejado innumerables historias de pérdida. Una de ellas es la de Khrystyna Starykova, una joven cantante de 19 años que representará a Ucrania en Eurovisión 2025 junto a la banda Ziferblat. Mientras se prepara para su actuación en Suiza, Starykova enfrenta una devastadora noticia: su hogar en Myrnograd ha sido destruido por un ataque ruso.
Esta semana, Starykova compartió en redes sociales imágenes de su edificio de apartamentos en el barrio de Sviltly, mostrando ventanas destrozadas, balcones colapsados y humo envolviendo la estructura. “Hogar. Y soñaba tanto con volver a casa”, escribió en la publicación. A pesar de la destrucción, expresó alivio porque sus familiares y amigos están a salvo. “Afortunadamente, todos mis seres queridos están vivos y bien”.

También reafirmó su compromiso con la actuación en el festival: “Pese a lo que me pasó, quiero representar nuestra canción de una buena manera, y simplemente transmitir nuestro mensaje principal: que todo estará bien. A pesar de nuestros problemas, sobreviviremos. Yo me mantengo firme por nosotros.”

Anticipaba la tragedia
Starykova reveló que casi anticipaba esta tragedia. “Hace cuatro meses, mi abuela perdió su casa; era solo un gran agujero”, recordó. “Luego, mi tía perdió el techo sobre su cabeza. Entendí que tal vez yo podría ser la siguiente y, desafortunadamente, sucedió. Es una noticia muy terrible. Realmente esperaba poder volver” .

Myrnograd, situada a menos de ocho kilómetros del frente de batalla cerca de Pokrovsk, ha sido una zona especialmente afectada por los combates. Starykova compartió también imágenes de las calles bombardeadas de su ciudad natal, escribiendo: “Siempre iba a casa desde las clases de canto por este camino. Era mi camino favorito a casa” .
Ternopil
Esta no es la primera vez que artistas ucranianos enfrentan la brutalidad de la guerra mientras representan a su país en Eurovisión. En 2023, el dúo Tvorchi, originario de Ternopil, vio su ciudad natal atacada por misiles rusos minutos antes de su actuación en el concurso. Durante la votación, sostuvieron un cartel improvisado con el nombre de su ciudad, mostrando solidaridad con sus compatriotas .
Eurovisión
Starykova se mantiene firme en su decisión de participar en Eurovisión. De hecho, no es la primera vez que participa en el festival.
Desde los seis años estudió en una escuela de música, iniciando así una carrera profesional como cantante. En 2019, Starykova ganó el proyecto musical “Bright Children of Ukraine” y, tras esta victoria, recibió como obsequio la canción On A Sunday Morning, compuesta por Ruslan Kvinta. Con este tema participó en la selección nacional para representar a Ucrania en Eurovisión Junior de ese mismo año.