La Administración Trump ha puesto en marcha la Junta de Paz para Gaza para llevar a cabo un plan de 20 puntos que supervisará temporalmente la gestión de Gaza y gestionará su reconstrucción.
Para ello, la Casa Blanca ha dado a conocer los nombres de algunos de sus miembros, que conforman una junta ejecutiva fundadora integrada, por el momento, exclusivamente por hombres. No hay ninguna mujer entre los integrantes iniciales, aunque en las próximas semanas se anunciarán nuevos nombramientos.

Una junta para la paz que no se ha realizado en coordinación con Israel, según ha denunciado el gobierno de Israel. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado en un comunicado que este anuncio (de la Administración estadounidense) no se coordinó con su equipo. “El anuncio de la composición de la Junta Ejecutiva de Gaza, subordinado a la Conferencia de Paz, no se coordinó con Israel y contradice su política”, recoge.
A raíz de ello, Netanyahu ha ordenado a su ministro de Exteriores, Gideon Saar, contactar con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para abordar la situación.
Tony Blair o Jared Kushner entre los nombres
Entre los miembros designados figuran el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio; el ex primer ministro británico Tony Blair; el enviado especial a Oriente Medio, Steve Witkoff; y el yerno del presidente, Jared Kushner, según informó la Casa Blanca en un comunicado emitido el viernes. Trump presidirá el organismo, que forma parte de su plan de 20 puntos para el futuro de Gaza.
La lista inicial se completa con el inversor Marc Rowan, el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y el asesor de seguridad nacional estadounidense, Robert Gabriel. Cada uno tendrá una cartera “crucial para la estabilización y el éxito a largo plazo de Gaza”, según el Ejecutivo estadounidense.
Trump calificó el jueves el nuevo órgano como “la junta más grande y prestigiosa jamás reunida en cualquier momento y lugar” y ha avanzado que se incorporarán nuevos miembros en las próximas semanas.

Blair se mostró este sábado “honrado” por su nombramiento y elogió el plan de Trump como un “logro extraordinario”. En un comunicado difundido por su instituto, agradeció al presidente estadounidense su “liderazgo” y destacó la liberación de los rehenes —con excepción de uno— como uno de los principales hitos del acuerdo. También calificó de “triunfo diplomático” la aprobación de una resolución de la ONU que respalda la iniciativa, aunque advirtió de que su aplicación exigirá “un enorme compromiso y trabajo duro”.
Milei agradece su nombramiento
Trump ha extendido invitaciones a varios líderes internacionales para integrarse en la Junta de Paz. Entre ellos figura el presidente de Argentina, Javier Milei, que confirmó este sábado haber recibido una carta firmada por el mandatario estadounidense para incorporarse como “miembro fundador”.
“Es un honor para mí haber recibido esta invitación para que la Argentina integre el Board of Peace”, escribió Milei en su cuenta de X, donde difundió imágenes de la misiva. El presidente argentino subrayó su alineamiento con Washington e Israel y afirmó que su país “siempre estará del lado de quienes luchan contra el terrorismo, defienden la vida y la propiedad, y promueven la paz y la libertad”.
GRACIAS PRESIDENTE TRUMP @realDonaldTrump@POTUS
Es un honor para mí haber recibido esta noche la invitación para que la Argentina integre, como Miembro Fundador, el Board of Peace, una organización creada por el Presidente Trump para promover una paz duradera en regiones… pic.twitter.com/ORalzkzhlv
— Javier Milei (@JMilei) January 17, 2026
El líder ultraderechista, de gran afinidad con Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha agregado “Argentina siempre estará del lado de los países que luchan de frente contra el terrorismo, que defienden la vida y la propiedad, y que promueven la paz y la libertad. Es un honor para nosotros acompañarlos en tamaña responsabilidad”.
La publicación de Milei incluye imágenes de la carta firmada de puño y letra por el mandatario estadounidense con la invitación a integrar la Junta Ejecutiva.

El vínculo de Milei con Trump comenzó desde antes de la asunción del estadounidense a su segundo mandato presidencial y creció durante 2025, cuando el Tesoro de EE.UU. apoyó a Argentina en medio de dificultades financieras, además de la intervención discursiva de Trump en apoyo de Milei a pocas semanas de las elecciones de medio término.


