El tema de Aitana y su vuelta a la concentración de Suiza va más allá de lo deportivo. Cuando una jugadora abandona la Selección es muy duro, y más, cuando estamos hablando de una de las mejores del mundo. Aunque no sea jugar, el hecho de que Aitana Bonamtí esté es importantísimo. No solo por el equipo, sino también para la afición, aunque, por supuesto, la salud va por delante de todo y tiene que recuperarse poco a poco hasta llegar al 100%. Montse la va a esperar todo lo que pueda.
El partido que tenemos delante, es especial, es el debut de España en esta Euro, y habrá muchas sensaciones encontradas: muchos nervios, muchas ganas de querer jugar, de querer ganar. Esta Selección viene de un partido en el que salieron victoriosas contra Japón, pero les costó mirar un poco a puerta. Es verdad que luego está Claudia Pina, que se inventa dos cosas y te mete gol y te da la victoria.
Es cierto que el tema del calor lastró mucho a la Selección española en Butarque, fue un factor muy en contra, y esas temperaturas que se vivieron en Madrid no serán mucho más bajas aquí en Suiza, lejos de lo que se pueda pensar. Ayer a las 20h de la tarde, aún se llegaba a los 30 grados. Pero hay otro factor “invisible”, pero muy decisivo, y es el factor suerte, hay que tenerla de cara.
Sobre el favoritismo de España, no hay que negarlo. Somos favoritas. Después de haber ganado un Mundial, eso es así. La fase de grupos que tiene España es muy asequible con Portugal, Bélgica e Italia, aunque no hay que confiarse, porque a un partido puede pasar cualquier cosa y cualquier rival te puede plantar cara. En esta Euro además de estar las mejores jugadoras, es que todo el mundo quiere ganar a la Roja. Portugal, en ese sentido, no va a ser menos, va a ser un partido muy disputado.
Es muy importante que España entre hoy muy concentrada en lo que realmente tiene entre manos, nuestra Selección tiene que mantener la calma y la madurez y, sobre todo, llevar el partido a su campo, a su terreno para poder llevarse la victoria.
Ojalá que sea como la última vista contra las lusas, que fue un partido muy goleado, con siete goles a uno, aunque sospecho que el de hoy no será así.
Tenemos las expectativas muy altas y ojalá se pueda empezar con victoria, que es fundamental para coger la confianza del torneo. Espero que España esté en cuartos lo antes posible, porque eso significará que lo están haciendo realmente bien.