Así compró la trama de hidrocarburos a Ábalos: “Se les ha dado más de 1 kilo”

La trama de los hidrocarburos compensó al entonces ministro de Sánchez a cambio de que intermediara para conseguir una licencia, según el último informe de la UCO

“Se les ha dado mucho dinero. No se van a arriesgar. Se les ha dado más de 1 kilo”. Así hablaba Leonor Pano, una de las empresarias de la trama de los hidrocarburos, a su novio. Se refería a las contraprestaciones que la trama habría otorgado a José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama por intermediar en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez para conseguir una licencia de hidrocarburos saltándose los requisitos legales.

La UCO de la Guardia Civil desglosa las comisiones en “diversas sumas de dinero en efectivo, 585 mil euros empleados en la adquisición de la vivienda elegida por el ministro, 292 mil euros transferidos a MTM 180 Capital propiedad de Víctor de Aldama y un contrato instrumental a favor de Koldo García en una empresa de su esfera”.

El exministro Jose Luis Ábalos, a la salida del Tribunal Supremo.
EFE

Las gestiones empezaron en 2020. Primero consiguieron gracias a la intermediación de Ábalos y Koldo García una reunión con el jefe de gabinete del ministerio de Industria, Juan Ignacio Díaz Bidart. Tras ese primer encuentro, la UCO deduce que ya se habló de mordidas por las conversaciones que mantenía la empresaria e imputada Leonor Pano. “A ver si me cae algo que aquí todo el mundo está cobrando menos yo”, le decía a su pareja.

Cuando los trámites empezaron a prosperar, la trama gestionó el disfrute del chalé de la Alcaidesa para Ábalos. “Ya es oficial, ya tenemos el título de la operación”, avisaba Pano, a lo que su pareja le respondía: “Hijo puta el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”.

La UCO concluye que el contrato de arrendamiento del chalé de la Alcaidesa de Cádiz “fue, en realidad, una cobertura instrumental al servicio de una relación de contraprestación ilícitamente otorgada a José Luis Ábalos”. Y añaden los agentes: “Igualmente señalar que el hecho de haber elegido el contrato de arrendamiento con opción a compra está asociado, normalmente, a la futura adquisición de compra a un precio inferior al de mercado, una potencia, dádiva más a tener en cuenta”.

Las cosas se torcieron cuando a Ábalos le destituyeron del ministerio de Transportes. La trama vio que su objetivo se torcía y le enviaron un burofax reclamándole el chalé de la Alcaidesa.

Aun así, Koldo García siguió intermediando. Se dieron cuenta que el ministerio de Industria no tenía nada que hacer con la concesión de la licencia porque era competencia de la cartera de Transición Ecológica. Así las cosas, consiguió un encuentro con Marc Isaac Pons, el jefe de gabinete del ministerio en julio de 2021. “Muy buenas, ¿te puedo ver 15 segundos para darte los PAPELES que te comenté de la solicitud?”, le preguntó por mensaje, al tiempo que la organización criminal se impacientaba.

Koldo García llega al Tribunal Supremo.
EFE/ Fernando Villar

Este nuevo informe de la UCO apuntala si cabe los indicios del juez Leopoldo Puente sobre los tejemanejes de la trama justo el día que abre oficialmente juicio oral contra los tres que se sentarán en el banquillo de los acusados entre febrero y marzo del próximo año.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.