Elecciones Aragón

Ayuso vs Sánchez: primer combate de la campaña en Aragón

La presidenta de la Comunidad irrumpe en la campaña con agenda todo el fin de semana. El objetivo de Azcón, que atraiga el voto joven frente a Vox

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez.
Kiloycuarto

Primer fin de semana de la campaña electoral en Aragón. Y de gran intensidad, después de los días de luto por la tragedia de Córdoba. El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez desembarcará en el territorio para tratar de insuflar ánimos al PSOE y arropar a su candidata Pilar Alegría mientras que Jorge Azcón, presidente de la comunidad y líder regional de los populares, echa mano de unos de los talismanes del PP, Isabel Díaz Ayuso. Alberto Núñez Feijóo no acudirá de momento a Aragón.

Así, la cabeza de cartel del PP será la presidenta de la Comunidad de Madrid. El equipo de Azcón sabe del furor que causa entre sus simpatizantes, y aterrizará este sábado en la capital aragonesa donde pretende llenar una de sus discotecas más populares.

A Azcón le gusta mucho Ayuso y sabe que es un activo a la hora de movilizar votante joven, una de las cuestiones que más preocupa en el Partido Popular. La dirigente madrileña protagonizará varios actos este fin de semana. También contará con otros pesos pesados de la formación como Miguel Tellado, Ester Muñoz o Cayetana Álvarez de Toledo.

La llegada del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tendrá que esperar hasta la semana que viene. Desde el entorno de Azcón se prevé que esté presente entre dos y tres actos, uno por cada provincia, y que uno de ellos sea en Zaragoza para el cierre de campaña. En Génova precisan que “de momento, van a evitar los mítines por la crisis ferroviaria”.

Azcón ha empezado la campaña con un claro mensaje sobre la principal preocupación de los españoles: la vivienda. Ha presentado un programa con el objetivo de poner en marcha la construcción de 1.000 viviendas por año.

Sánchez, con Alegría

En el otro lado de la balanza está el PSOE, que se enfrenta a sus primeras elecciones con Alegría como candidata. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará su primera aparición el domingo en Huesca, un territorio en teoría proclive. También estará el 1 de febrero en Teruel y el cierre de campaña, 6 de febrero, en Zaragoza.

“No va a ser una campaña con una abundancia de ministros”, señalan fuentes del entorno de Alegría. Creen que con la triple presencia de Sánchez “será suficiente”. Por el momento ya tienen apalabrada la presencia del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y del ministro de Agricultura, Luis Planas.

“Actualmente tenemos 23 diputados, si nos marcamos como objetivo 18 escaños y sacamos 20, habremos superado las expectativas”, explican fuentes socialistas, conscientes de la dificultad de la campaña, entre otras cosas, por esa fotografía de su candidata con Paco Salazar, que desveló Artículo14.

Vox no tiene freno

La formación liderada por Santiago Abascal ya lleva días recorriendo muchos puntos de Aragón. Actualmente, tienen siete escaños en La Aljafería y las encuestas les colocan casi doblando representación (entre 10 y 13).

Como pasó en Extremadura, Abascal parece ser el candidato a las autonómicas y no Alejandro Nolasco. De hecho, tal es así que Vox es el único partido con representación en la Cámara en el que en el cartel electoral aparece el presidente del partido y no únicamente la persona que se presenta a las elecciones.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.