Vox incendia la precampaña en Aragón y victimiza a Pilar Alegría

El Gobierno sale en tromba a denunciar el machismo de Abascal después de que llamara “mujer objeto” a Alegría. Azcón rechaza “el insulto” pero denuncia su comida con Salazar

El líder de Vox, Santiago Abascal
EFE

Los insultos de Vox a Pilar Alegría marcan la precampaña en Aragón. Santiago Abascal la calificó de “mujer objeto”, un comentario machista que rápidamente monopolizó el debate en la comunidad, y también fuera de ella. De hecho, el Gobierno central y el PSOE se volcó en censurar las palabras de Abascal mientras Jorge Azcón censuró “el insulto” pero se reafirmó en su crítica por su comida con Paco Salazar, destapada por Artículo14.

El detonante fueron unas declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, precisamente de precampaña en Aragón, en las que acusó al PSOE de “utilizar a las mujeres como mujeres objeto”, señalando directamente a Alegría. “¿En qué consiste el feminismo de Pedro Sánchez? ¿En que aumenten las violaciones? ¿O en poner a una señora como mujer objeto de candidata en Aragón? ¿Con poner a una mujer ya son feministas?”, afirmó.

Unas palabras que tuvieron la réplica de Alegría a través de un vídeo en las redes sociales. Acusó a Abascal de “machismo y misoginia”, y añadió: “Esta vez me ha tocado a mí, pero es verdad que cada día le toca a muchas mujeres que sufren agresiones verbales, físicas, soportan humillaciones y vejaciones”.

El Gobierno se volcó en respaldar a la candidata socialista. Varias ministras cerraron filas en torno a Alegría y utilizaron la polémica para denunciar lo que consideran ataques machistas sistemáticos por parte de la extrema derecha.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, advirtió de que las mujeres, los migrantes y el colectivo LGTBI+ están “siempre en el punto de mira” de Vox, y defendió que el Ejecutivo actúa como “dique de contención” frente a discursos que niegan la igualdad y los derechos. En términos similares se pronunciaron otras miembros del Gobierno, que subrayaron la necesidad de responder con más feminismo, más derechos y más democracia ante este tipo de declaraciones.

Desde Moncloa, el episodio fue interpretado como una oportunidad para reforzar el relato del Ejecutivo frente a Vox, situando a la formación de Abascal como exponente de un “machismo” que el Gobierno dice combatir desde las instituciones. El propio presidente del Gobierno respaldó públicamente a Alegría, contribuyendo a amplificar el alcance político de la polémica.

También desde el PSOE se aprovechó la polémica para vincular a Vox con el PP. La secretaria de Igualdad del partido, Pilar Bernabé, sostuvo que el machismo actúa como “mecanismo de defensa” ante mujeres que lideran y ganan espacio político, y acusó tanto a Vox como al PP de normalizar o blanquear este tipo de discursos.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA