Dos mujeres asesinadas en seis días y en ambos casos, el sistema conocía su situación. Con este panorama llega la ministra de Igualdad, Ana Redondo, al primer Comité de Crisis del año, que se celebra este jueves. Estas reuniones se celebran cuando se da un repunte mensual en los crímenes machistas o hay más de cinco asesinatos en un mes.
A estos encuentros asiste el Ministerio de Igualdad y sus delegados, la secretaría de Estado, y la Delegación del Gobierno. Del mismo modo, acuden las comunidades autónomas y sus unidades de violencia sobre la mujer donde han ocurrido los crímenes, los Ministerios de Interior, Justicia, Sanidad y la Fiscalía delegada en violencia contra la mujer.

Los crímenes machistas de finales de año
En esta reunión se analizarán los últimos crímenes machistas del año, ocurridos en los meses de noviembre y diciembre. La idea es analizar caso por caso cómo han sucedido los hechos, si se han producido errores en la protección y atención a las víctimas o si se puede mejorar la coordinación entre las instituciones y los servicios públicos.
También sirven para detectar patrones. La propia delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, explicó en su momento que los Comités de Crisis habían detectado dos elementos que se repiten mucho en las víctimas mortales: las mujeres que no han denunciado, que no han puesto en conocimiento de las autoridades su situación y el hecho de haber comunicado que se querían separar, el momento de la ruptura, en la que coinciden todos los expertos, es uno de los momentos más peligrosos para la mujer.
Oriana tenía 29 años y era madre de un niño pequeño. Fue asesinada el 2 de diciembre en Alicante por su pareja, de 34 años, que después se suicidó. La pareja estaba en proceso de separación. No existían denuncias previas ni constaba registro en VioGén.

Rossmery
Rossmery tenía 39 años y era madre de tres hijos, dos de ellos menores. Fue asesinada el 3 de diciembre en Torrijos, Toledo, por su marido, que la apuñaló delante de los niños y después se autolesionó. Ella había acudido semanas antes a un centro de la mujer y había manifestado sufrir control y violencia verbal. No existían denuncias previas.
Jennifer
Jennifer tenía 30 años y era madre de una niña de 11. Fue asesinada el 6 de diciembre en El Viso del Alcor, Sevilla, por su pareja, que la apuñaló y después se atrincheró con el cadáver. El agresor estaba registrado en VioGén por maltratar a una pareja anterior. Jennifer no había denunciado.
Sayuri
Sayuri tenía 36 años y era madre de tres hijos. Fue asesinada el 9 de diciembre en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, por su pareja, que fue detenido horas después. No existían denuncias previas, aunque la víctima había manifestado a su entorno que tenía miedo.
Natividad
Natividad tenía 48 años y era madre de tres hijos. Murió el 9 de diciembre en un hospital de Valencia tras la brutal paliza que le propinó su pareja tres días antes en Catarroja. El agresor tenía múltiples antecedentes por violencia de género. No existían denuncias previas por parte de la víctima.
Bouchra
Bouchra tenía 36 años y era madre de cuatro hijos menores. Fue asesinada el 8 de septiembre en Riudecanyes, Tarragona, por su marido, que ocultó el cuerpo en un barranco e intentó simular un suicidio. El crimen fue confirmado como violencia de género el 10 de diciembre, tras la autopsia. No existían denuncias previas.
Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.
- Ana Redondo
- Machismo
- Víctimas mortales por Violencia de Género
- Violencia de género
- Violencia machista


