AFECTADA POR EL CAOS

Carmen Fúnez: “El Gobierno está abusando del civismo de los ciudadanos”

La número tres del PP vivió en primera persona el caos ferroviario: “No nos ofrecieron ni comida ni agua”. Pide la comparecencia de Puente en el Congreso y una auditoría de la red

Carmen Fúnez fue una de las miles de personas afectadas por el caos ferroviario de este domingo, atrapada durante horas en el tren rumbo a Madrid desde Puertollano. “No nos ofrecieron comida ni agua”, relata en conversación con este periódico. Tampoco recibió “ningún tipo de información” al igual que el resto de usuarios del tren Avant en el que estaba.

La vicesecretaria de Organización, número tres del PP, señala directamente al ministro de Transportes, Óscar Puente. Reclama su comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados así como una auditoría de toda la red ferroviaria del país. “Puente no es la víctima de lo sucedido, sino los miles de españoles que estaban en los trenes sin información, alternativas ni soluciones”, afirma.

Pregunta: Usted ha sido una de las miles de afectadas en la última incidencia que ha afectado a la media y larga distancia de RENFE. ¿Qué ocurrió exactamente en su tren?

Respuesta: Mi tren tenía que salir de Puertollano a las 19:05 con destino a Madrid a las 20:30 horas, pero, en lugar de eso, llegamos a las 00:30 sin tener ningún tipo de información, alimentación, agua ni solución ante la situación que estábamos viviendo. Mi situación no es distinta a la de los miles de españoles que ayer se quedaron tirados en distintos puntos en esta nueva jornada de caos ferroviario.

P: ¿Fueron socorridos en algún momento durante la espera? ¿Les llevaron bebidas o alimento?

R: En ningún caso. El Gobierno de Sánchez, al igual que sucedió durante el apagón, está abusando del civismo de los ciudadanos. En nuestro tren no nos ofrecieron comida ni agua. En nuestro caso, el Avant no tiene cafetería y las máquinas expendedoras de bebida y de comida están apagadas desde el Covid. En definitiva, no tuvimos ni comida ni bebida.

P: ¿Cree que Transportes mantuvo el servicio cuando ya sabía del robo del cableado?

R: Sabiendo que habían robado cable, no sabemos por qué dejaron que los trenes continuaran saliendo. El Ministerio de Transportes no solo debe garantizar la seguridad, sino que ha de garantizar que los pasajeros lleguen a su destino. El Gobierno ha vuelto a demostrar su falta de gestión y su incompetencia. No sabemos qué ocurrió. Hay confusión en torno a la información y todo ello ha supuesto un claro ejercicio de irresponsabilidad.

P: A su juicio, ¿debe dimitir el ministro Puente por los fallos en el servicio? ¿Qué hará el PP?

R: La incapacidad de Puente para estar el frente del Ministerio ha quedado patente en numerosas ocasiones.
Lo que está claro es que el ministro Puente no es la víctima de lo sucedido, sino los miles de españoles que estaban en los trenes sin información, alternativas ni soluciones porque deberían haber sido evacuados en el momento que se sabía que los trenes iban a tener retrasos de horas. Es una responsabilidad por la que tiene que dar cuenta.

TAGS DE ESTA NOTICIA