El Tribunal Supremo declara culpable al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de secretos. La Sala Segunda del Alto Tribunal ha anticipado este jueves el fallo, que supone un duro golpe para el Gobierno y para el propio Pedro Sánchez, que hasta la fecha siempre ha defendido que el máximo representante del Ministerio Público sería absuelto.
La Sala le impone una pena de multa de 12 meses, con cuota diaria de 20 euros, y la inhabilitación especial para ejercer su cargo por un tiempo de 2 años.
También le obliga a correr con las costas procesales, incluidas aquellas en las que incurrió la acusación particular, e indemnizar con 10.000 euros al empresario Alberto González Amador por “daños morales”, en concepto de responsabilidad civil. Y le absuelve por el resto de los delitos objeto de la acusación.

En un breve comunicado, el Alto Tribunal detalla que la Sala ha alcanzado esta resolución con el voto a favor de cinco de los siete integrantes del tribunal, con dos votos particulares: los emiten las magistradas Ana María Ferrer y Susana Polo García. El ponente es el magistrado Andrés Martínez Arrieta. Al haber anticipado el fallo sin que esté redactada la sentencia, aún no se conocen los argumentos del tribunal para alcanzar esta decisión, ni tampoco qué hechos consideran probados.
La Sala ha declarado culpable a García Ortiz apenas una semana después de que el juicio al fiscal general del Estado quedara visto para sentencia. La causa nace de una querella contra el fiscal general del Estado presentada en los primeros meses de 2024 por González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El empresario llevó a los tribunales a García Ortiz por el comunicado de la Fiscalía que aclaraba que fue el propio González Amador quien buscó un pacto con el Ministerio Público tras reconocer fraude fiscal.
El Gobierno “respeta el fallo, pero no lo comparte”
Por su parte, fuentes del Ejecutivo han asegurado que, a la espera de conocer la sentencia completa, “El Gobierno respeta el fallo, pero no lo comparte”. Así, han informado de que “en los próximos días” se pondrá en marcha el procedimiento para nombrar a un nuevo o nueva fiscal general.
Y han aprovechado para “reconocer la labor de Álvaro García Ortiz en defensa de la ley y la verdad en su etapa al frente de la Fiscalía General del Estado”.



