Sumar escoge a cuatro miembros de la ejecutiva para liderar el partido

Yolanda Díaz se centrará en su acción de Gobierno mientras Sumar inicia el proceso para rearmarse, que estará a cargo de Lara Hernández, Elizabeth Duval, Rosa Martínez y Txema Guijarro

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en una imagen en el Congreso de los Diputados Efe

La Ejecutiva de Sumar propondrá un liderazgo colegiado y transitorio tras la dimisión de Yolanda Díaz como coordinadora general compuesto por cuatro personas: la secretaria de Organización, Lara Hernández, su homóloga en Comunicación, Elizabeth Duval, la secretaria de Estado Rosa Martínez y el secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro.

Así se ha elevado en la reunión del Grupo Coordinador, compuesto por 80 miembros, que tendrá que decidir esta tarde si valida la propuesta, según han informado fuentes de Sumar.

Este grupo asumirá de manera temporal las labores que venía desempeñando Díaz a nivel orgánico de la formación y todos ellos proceden de la ejecutiva confeccionada en su día por Díaz

El futuro de Yolanda Díaz

Ahora ella se va a dedicar a lo que se le da bien”. De esta forma han concretado fuentes de Sumar el nuevo rol de Yolanda Díaz después de que hayan transcurrido tres días desde que anunciara su dimisión como coordinara general de la formación. Su labor se focalizará estrictamente en su cartera, la de Trabajo y Economía Social.

Asimismo, estas voces autorizadas han anunciado la continuidad de Díaz como presidenta del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Unas declaraciones que, a priori, también disipan cualquier atisbo de retirar a Íñigo Errejón como portavoz parlamentario o de fractura con los partidos que conforman el Grupo.

Aprovechando el paquete para la mejora democrática que anunció Pedro Sánchez este miércoles, desde Sumar han apuntado a este objetivo como principal foco de trabajo, pues serán unas medidas que negociarán con el PSOE. Y es que al hilo de las propuestas gubernamentales, esas mismas fuentes también han mencionado que habrá una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en otoño.

Pese a que el equipo de Yolanda Díaz quiere pasar página cuanto antes sobre su salida como coordinadora general, también ha mostrado autocrítica. Sobre ello, ha reconocido no haber sabido explicar bien la finalidad y concepto del movimiento Sumar.

Un rearme “lento”

Mientras, la crisis en la formación continúa. La sustitución orgánica de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo se prevé compleja. Desde ella avisan de que será una negociación larga, aunque estarán muy pendientes sobre lo que pase este jueves en la reunión del grupo coordinador.

“La dirección política de Sumar comenzará un proceso de reflexión política para ver cómo se revierten unos resultados que en toda Europa y en España han sido negativos. Ver cómo se pone en marcha la legislatura y ver cómo las ideas de la democracia, de la justicia social y de la igualdad se pueden abrir paso frente a las ideas del odio del penúltimo contra el último”, ha subrayado Iñigo Errejón.