Caso "hermanísimo"

El líder del PSOE extremeño podrá ser juzgado en el Tribunal Superior tras su aforamiento exprés

En el caso de Miguel Ángel Gallardo, aseguran fuentes jurídicas y refleja el Reglamento de la Asamblea, sus prerrogativas y derechos como diputado regional, entre los que se encuentra el aforamiento, comienzan cuando es proclamado electo.

Credencial que certifica la entrada de Gallardo en la Asamblea de Extremadura.
Artículo14

El secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, se convirtió en diputado autonómico electo un día antes de que el Juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz haya abierto juicio oral contra él y contra David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, por cometer presuntos de delitos de tráfico de influencias y prevaricación.

El también presidente de la Diputación de Badajoz no estaba aforado, aunque ahora sí, lo que le permitirá ser juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Cabe recordar que Gallardo aseguró en una entrevista el pasado mes de febrero que “entraré en la Asamblea cuando pase el caso de David Sánchez, que nadie piense que busco aforamiento”. Sin embargo, durante los últimos días ha cambiado de versión al indicar que el aforamiento le permitirá disfrutar de “más garantías de justicia” de la que ha tenido hasta ahora.

El documento, fechado a 21 de mayo de 2025 y al que ha accedido Artículo14 en exclusiva, lo refleja de la siguiente manera: “Dª Elena Concepción Méndez Canseco, Presidenta de la Junta Electoral de Extremadura, expide la presente credencial expresiva de que ha sido designado diputado de la Asamblea de Extremadura, por la circunscripción electoral de Badajoz, D. Miguel Ángel Gallardo Miranda, por estar incluido en la lista de candidatos presentado por el Partido Socialista Obrero Español a las Elecciones Autonómicas de 28 de mayo de 2023, tras la renuncia de Dª María de la Cruz Rodríguez Vegazo”.

Fuentes parlamentarias regionales señalan a este periódico que Gallardo es diputado regional desde la expedición de la credencial. Por su parte, voces jurídicas autorizadas y el propio reglamento de la Asamblea extremeña indican que las prerrogativas y derechos, entre los que se encuentra el aforamiento, se harán efectivos cuando el parlamentario sea proclamado electo. Algo que se ciñe al caso del líder socialista extremeño. “Otra cosa es que si no se lo notificaron formalmente a la jueza ella podía dictar el auto de apertura del juicio oral”, argumentan las fuentes consultadas.

Credencial que certifica la entrada de Gallardo en la Asamblea de Extremadura. Artículo14
Artículo14

Tráfico de influencias

Este jueves el Juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz ha abierto juicio oral contra Sánchez, Gallardo y otras nueve personas por presuntos de delitos de tráfico de influencias y prevaricación. Así consta en un auto dictado en la causa donde se ha investigado la presunta adjudicación irregular de un puesto en la Diputación de Badajoz al hermano de líder del Ejecutivo.

La juez Beatriz Biedma toma esta decisión horas después de haber rechazado el recurso de la defensa de David Sánchez contra su procesamiento y sin haber esperado a que se resuelvan el presentado por la Fiscalía y las acusaciones.

Asimismo, la magistrada asegura que la versión de la defensa del también músico es “inasumible” porque durante la instrucción ha quedado patente que el puesto que asumió el hermano del presidente del Gobierno “fue creado con la finalidad de ser adjudicado a David Sánchez Pérez-Castejón, y esta circunstancia era conocida en los Conservatorios y en el Área de Cultura con anterioridad a que (…) fuera formalmente candidato para el mismo”.

TAGS DE ESTA NOTICIA