El PP incluye a Begoña Gómez en su interrogatorio a Sánchez: “¿Disponía del dinero que ganaba su esposa?”

Pedro Sánchez será sometido a un duro interrogatorio en el que el PP también le preguntará por su entorno directo, como su esposa o su hermano. En Génova son conscientes de que también se la juegan

Vista del asiento vacío de la compareciente en el caso Koldo, Jéssica Rodríguez, expareja del exministro José Luis Ábalos.
EFE/ Zipi

Ha llegado el día clave para el PP. El presidente del Gobierno tendrá que responder ante comisión del Senado que investiga la corrupción que rodea al PSOE. Acudirá, citado por los populares, que ya adelantan que será una jornada “muy intensa”, según explican a este diario fuentes implicadas directamente en la redacción del cuestionario que hoy un senador arrojará a Sánchez sin descanso.

Una cita que el PP prepara en la más absoluta discreción y sobre la que ayer solo conocían los detalles la dirección del grupo parlamentario del PP en el Senado. La ofensiva, explican, será “total”. El interrogatorio a Sánchez estará centrado en la financiación del PSOE tras el último informe de la UCO, que apunta pagos del PSOE en sobres con dinero en efectivo de origen desconocido a José Luis Ábalos y a su asesor, Koldo García. Pero, los populares han ampliado sus pesquisas y también dedicarán su tiempo a los casos procesales que afectan a la esposa del presidente del Gobierno, a su hermano o el caso de las mascarillas, la trama de hidrocarburos y, entre otros, el caso Delcy Rodríguez, según adelantan fuentes de Génova a Artículo14.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en el acto conmemorativo del 20º aniversario de la Ley contra la Violencia de Género, este lunes en Madrid.
EFE/ Javier Lizon

De hecho, sobre el caso Begoña Gómez, el PP ha redactado varias preguntas. Buscarán que Sánchez de respuesta a si su esposa utilizó los recursos públicos “pagados entre todos” para su beneficio propio –la intermediación de la asesora para conseguir que cobrase 15.000 euros más por cada uno de los dos másteres que dependían de la cátedra que codirigió-. También quieren saber si Sánchez acabó beneficiándose de ese dinero.

Los “billetes grandes” de Koldo

A las preguntas sobre el entorno de la familia de Sánchez le seguirán una tanda centrada en la corrupción del PSOE. Como ya adelantó este diario, los populares quieren saber si Santos Cerdán “cobró en efectivo” o incluso el propio Pedro Sánchez, tras conocer que de Ferraz salían sobres con dinero en metálico de origen desconocido. ¿Era habitual este modo de proceder? ¿Lo sabía y lo tapó? Además, una vez que los socialistas han informado ante el Tribunal Supremo que ellos solicitaban al banco dinero en billetes pequeños, los populares se preguntan de donde procedían los “billetes grandes” que Koldo ha reconocido recibir del PSOE. ¿Si no llegaron del banco, de dónde llegaron?, será una de las preguntas incluidas a última hora.

Los populares confían en el éxito de esta comisión, pese a los “riesgos” que han trasladado distintas voces de la formación sobre la posibilidad de que Sánchez salga “reforzado” de la comisión. En Génova aseguran que la imagen de Sánchez haciendo el “paseíllo” para responder sobre corrupción será muy potente y ayudará a amplificar su “desgaste” en Europa. “Sus compañeros en Europa le van a ver hacer el paseíllo para declarar por corrupción en el Senado”, apuntan fuentes populares.

Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en el Congreso.
KiloyCuarto

El PP, además, tratará de sacar rédito de un “doble viacrucis” para el jefe del Ejecutivo. “Por la mañana el foco lo tendrá Sánchez y por la tarde todos con el transistor en Junts”. Hoy la militancia de Carles Puigdemont decidirá si avala romper con el PSOE en Madrid. “Se evidenciará la corrupción y su debilidad parlamentaria”, resumen en el PP.

“Las repreguntas a Sánchez”

El PP sabe que el día de hoy será crucial para ellos en su estrategia política. “Tiene que salir bien”, se repiten en Génova. Es por eso que ayer todas las mirada se posaban en el senador encargado de interpelar a Sánchez. Las quinielas apuntan al veterano Alejo Miranda de Larra, después de descartarse la portavoz del PP en el Senado, Alicia García.

Ayer, el senador en cuestión preparaba en solitario el cara a cara que hoy mantendrá con el presidente del Gobierno. “Lo difícil no son las preguntas, sino saberte el tema de arriba a bajo para hacer repreguntas según conteste Sánchez, en el momento”, valoraban desde el grupo parlamentario en la Cámara Alta.

Los populares plantean un cuestionario muy amplio, aunque conscientes de que deben concentrar sus preguntas –para no repetirse con Vox y UPN- y dar en la calve para obtener resultados . “Tenemos un problema, tenemos 50 minutos para interrogarle y necesitaríamos 500”, ironizan senadores consultados por este diario.