El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para reclamar al Gobierno información exhaustiva sobre las mujeres y menores asesinados por violencia de género, que estaban integrados en el sistema de seguimiento policial VioGén desde su puesta en marcha en 2007.
La pregunta, presentada por varios diputados del grupo, solicita conocer el número total de víctimas mortales registradas en ese periodo y cuántas de ellas contaban con una orden de alejamiento en vigor respecto a su agresor en el momento de los hechos.
Los parlamentarios reclaman además que la información se facilite de manera pormenorizada, incluyendo el grado de riesgo asignado a cada víctima dentro del sistema de protección y un desglose por anualidades desde 2007 hasta la actualidad.

46 víctimas en 2025
Desde que el Gobierno comenzó en 2003 a recabar datos estadísticos de esta lacra, más de 1.300 mujeres han perdido la vida por este tipo de violencia, 46 de ellas en 2025. El año pasado saltó la polémica por los fallos en las pulseras telemáticas contra el maltrato tras producirse un cambio de empresa adjudicataria. La ministra Ana Redondo cifró en un 1% los errores y la oposición acusó al Gobierno de “desproteger a las mujeres” y pidió la dimisión de Redondo al añadir que “otra vez el feminismo de pancarta. Inútiles para proteger a las mujeres, implacables para mentir y ocultar su incompetencia”.
La iniciativa se ha presentado al amparo del reglamento del Congreso y requiere respuesta escrita del Ejecutivo, un mecanismo habitual de control parlamentario para recabar información concreta sobre la aplicación de políticas públicas.
